Mercado

¿‘Boom’ del ‘coliving’? Sólo el 0,3% de los jóvenes vive en espacios compartidos

El segmento de edad de entre 25 y 29 años es el que más usa en esta opción de vivienda. Sin embargo, sólo representan el 0,7% del total, mientras que el 1,3% vive en casa de familiares de segundo grado o más y el 1,1% en casa de otras personas.

Marc Vidal Ordeig

26 jun 2019 - 04:55

¿’Boom’ del ‘coliving’? Sólo el 0,3% de los jóvenes vive en espacios compartidos

El coliving no consigue hacerse un hueco en el mercado español. Sólo el 0,3% de los jóvenes de entre 18 y 34 años opta por este tipo de vivienda, mientras que el 1,7% vive en casas de familiares, el 1,2% en colegios o residencias y el 1,1%, en casa de otras personas. La inmensa mayoría siguen prefiriendo vivir con sus padres, con su pareja o solos.

 

Incluso en el segmento de edad en el que más jóvenes optan por estos espacios para compartir vivienda con personas con intereses comunes, el de entre 25 y 29 años, sólo significan el 0,7% del total. Entre los 30 y los 34 años son el 0,2% y entre los 18 y los 24 años su presencia es inexistente, según el Observatorio de la vivienda en España publicado por Century 21.

 

De todos modos, el 14,1% de los jóvenes ve con buenos ojos la idea de compartir vivienda con compañeros y profesionales afines, mientras que el 27,1% no descarta vivir en un coliving a pesar de no ser su opción favorita; otro 24,1% sólo lo ve como una opción para una temporada corta.

 

El coliving es uno de los segmentos de los activos alternativos más mencionados a la hora de invertir ya que ofrece la posibilidad de aumentar la densidad en activos residenciales y maximizar la ocupación. A pesar de ello, los jóvenes prefieren otras opciones a la hora de convivir con personas ajenas a su entorno familiar cercano. 

 

 

 

 

En este sentido, compartir vivienda con amigos o compañeros sigue siendo la opción favorita de los jóvenes que no viven con sus padres o con su pareja. En concreto, el 21,6% de las personas entre 18 y 24 años optan por esta fórmula, que se va reduciendo a medida que aumenta la edad: el 17,4% de los jóvenes de 25 a 29 años la escoge, mientras que sólo el 5,9% de entre 30 y 34 años comparte piso con amigos o compañeros.

 

De todos modos, la mayoría de los jóvenes de hasta 34 años siguen optando por vivir con sus padres, el 40,2%; con su pareja, el 31,9%, o solos, el 8,4%. A medida que aumenta la edad de los encuestado, los porcentajes de los que viven en pareja o solos aumenta, mientras que el de los que vive con sus padres, desciende.

 

Por otro lado, a la hora de escoger la vivienda ideal, sólo el 0,3% de los jóvenes se decantan por este tipo de viviendas. De hecho, las personas entre 25 y 29 años son los más interesados, pero significan solamente el 0,5% del total, mientras que el 0,3% de entre 30 y 34 años, y el 0,1% de entre 18 y 24 años quisiera vivir en un espacio de coliving.

 

Sin embargo, los jóvenes que creen que su primera vivienda será de este tipo suben hasta el 1,3%. En este sentido, el 1,8% de los encuestados entre 18 y 24 años se decantaría por un coliving en el momento de emanciparse.