Pozuelo, Boadilla y Sant Cugat continúan en el podio de las localidades más ricas de España
Los ricos siguen viviendo en el mismo sitio. La localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón ha vuelto a coronarse como el municipio español con la mayor renta per cápita, de 23.367 euros al año, según se desprende de la última entrega del informe Indicadores Urbanos publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha tomado como referencia los datos de 2019.
Tras Pozuelo de Alarcón, que lleva años en el primer puesto, repite en segundo lugar municipio madrileño Boadilla del Monte, con una renta per cápita de 21.976 euros anuales. El top 3 lo vuelve a cerrar Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que cuenta con una renta per cápita de 21.112 euros anuales.
Entre los diez primeros puestos se encuentran otros cuatro pueblos madrileños: Torrelodones, en la cuarta posición con una renta de 20.810 euros; Majadahonda, en el quinto puesto con una riqueza de 20.652 euros por habitante; Las Rozas, con 20.643 euros en la sexta posición, y Tres Cantos en la octava con una renta de 19.686 euros.
La localidad almeriense de Níjar contaba con una renta per cápita de 7.097 en 2019
La sexta posición la ocupa Getxo (Bilbao), que este año se ha colado en el top ten. El noveno y décimo puesto lo ocupan un municipio catalán y uno vasco: Sant Quirze del Vallès (Barcelona), con una renta de 18.931 euros por habitante, y San Sebastián, con una renta per cápita de 18.874 euros.
Las localidades más pobres vuelven a ser pueblos andaluces. El primer puesto lo ocupa Níjar (Almería), donde la renta per cápita asciende sólo a 7.097 euros anuales. Le sigue el municipio almeriense de Vícar, con una renta per cápita de 7.634 euros, y en la tercera posición se encuentra Los Palacios y Villafranca (Sevilla), donde la renta per cápita fue de 8.054 euros.
El INE también mide la riqueza por barrios. En 2019, el barrio español más rico fue el madrileño El Viso, con una renta per cápita de 42.107 euros anuales. El más pobre fue el subdistrito número 5A de Sevilla, o Polígono Sur, que engloba los barrios de Murillo (conocido como las 3.000 viviendas), Paz y Amistad, Antonio Machado, Las Letanías, Martínez Montañés y La Barriada de la Oliva. Este distrito contaba en 2019 con una renta media anual por habitante de 5.666 euros.
El municipio con menor tasa de paro en 2021 fue Pozuelo de Alarcón
El indicador también mide la tasa de paro en 2021. El municipio con mayor desempleo es Linares (Jaén), con una tasa de paro del 30,9%. Le siguen La Línea de la Concepción (Cádiz), con una tasa de paro del 30,3%, y Alcalá de Guadaira (Sevilla), con una tasa del 26,9%.
En el caso contrario, los municipios con menor desempleo coinciden con los más ricos. En Pozuelo de Alarcón la tasa de paro es sólo del 6,2%, mientras que en Sant Cugat del Vallès y en Las Rozas asciende al 6,4% y al 7,1%, respectivamente.
info@ejeprime.com
Política de validación de los comentarios:
EjePrime no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.