Mercado

Psoe y Unidas Podemos aprueba congelar el alquiler en zonas tensionadas

Los partidos de la coalición de Gobierno han alcanzando un acuerdo que no permite la subida de precios en las áreas con una mayor presión, aunque no garantiza bajadas.

EjePrime

16 jun 2021 - 17:00

Psoe y Unidas Podemos aprueba congelar el alquiler en zonas tensionadas

 

La Ley de Vivienda coge forma. Psoe y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para desplegar, en el marco de la nueva Ley de Vivienda estatal, un sistema de regulación pública de precios de alquiler para frenar la subidas de los mínimos.

 

La medida afectará a las zonas tensionadas y no obligará a la bajada de precios, por lo que ambas formaciones siguen negociando para intentar alcanzar un pacto más amplio. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han indicado que la propuesta se sustenta en la congelación de contratos en las zonas más calientes del mercado del alquiler, por lo que no hay una limitación.

 

La Ley de Vivienda lleva cuatro meses de retraso en su aprobación, y el equipo de Gobierno continúa negociando para alcanzar un acuerdo. Según informa elDiario.es, ambas formaciones esperan tener el texto listo antes del parón veraniego.

 

 

 

Esta mañana, el ministro José Luís Ábalos, ha señalado en el Congreso que la ley buscará “controlar las subidas abusivas en los precios del alquiler”, aunque sin “disuadir” la oferta.

Según se recogió en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas el pasado mayo, el Gobierno cuenta con llevar el anteproyecto de Ley de Vivienda al Consejo de Ministros para su aprobación en el segundo semestre del año.

 

El ministerio también apunta que la realización de la ley se produce en un “momento especialmente relevante tanto por la crisis económica y financiera más grave de la última década como por los graves efectos de la pandemia”.

 

Esta misma semana, el Gobierno ha recurrido al Tribunal Constitucional la ley catalana de vivienda por “vulnerar competencias estatales”, aunque no ha pedido su suspensión cautelar ya que pretende tramitar la ley estatal en paralelo.