Mercado

Reino Unido se ‘enfría’ a las puertas del ‘Brexit’: el PIB crece un 1,4% en 2018, su ritmo más bajo desde 2012

El descenso de la construcción y la producción industrial amenazan el crecimiento del Reino Unido a un mes de hacerse oficial su salida de la Unión Europea.

EjePrime

11 feb 2019 - 13:05

Reino Unido se ‘enfría’ a las puertas del ‘Brexit’: el PIB crece un 1,4% en 2018, su ritmo más bajo desde 2012

 

 

Los efectos del Brexit empiezan a calar. El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido ha crecido en 2018 un 1,4%, cuatro décimas menos que el año pasado, su ritmo más bajo desde 2012, según ha informado hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) del país.

 

La ONS ha indicado que el PIB se expandió solamente un 0,2% en el último trimestre del año pasado, frente al 0,6% de los tres meses precedentes, debido a un descenso de la construcción y la producción industrial. De esta manera, la economía se va enfriando a medida que se acerca el 29 de marzo, la fecha en que se consumará el Brexit.

 

La incertidumbre política y la amenaza de un Brexit sin acuerdo determinan la agenda empresarial y han congelado la inversión, que lleva cuatro meses a la baja. Rob Kent-Smith, de la agencia de estadísticas británica, advierte de que el “PIB se desaceleró en los últimos tres meses del año debido a que la fabricación de automóviles y productos de acero experimentó fuertes caídas” y alerta de que “la construcción también está cayendo”.