Mercado

Reino Unido vuelve a la oficina, pero aplaza la nueva normalidad hasta julio

El avance en la vacunación y en el control del virus dispara el tiempo que los trabajadores pasan en sus escritorios habituales, aunque no se espera una vuelta a la normalidad hasta julio.

B. B.

7 may 2021 - 04:55

Reino Unido vuelve a la oficina, pero aplaza la nueva normalidad hasta julio

 

La inmunidad dispara la vuelta a la oficina. Así se desprende del último análisis de Morgan Stanley Research, que refleja claramente como los avances en el control del virus por parte del Reino Unido ha supuesto un retorno importante a las oficinas por parte de los trabajadores.

 

De entre los grandes países de Europa, el Reino Unido ha sido el que, claramente, más ha apostado por el teletrabajo. Después de las pasadas fiestas navideñas, ante el avance de la pandemia, el tiempo que de media llegaron a pasar los trabajadores de oficinas en sus escritorios habituales se situó en el 33% de su jornada laboral, según datos de febrero de Morgan Stanley Research.

 

A partir de entonces, y en buena parte gracias a la extensión de las vacunas que están aumentando el control de virus y la sensación de seguridad, los empleados están volviendo a las oficinas. En marzo, el tiempo que éstos pasan en sus oficinas se elevó de media al 36% de su jornada de trabajo, un porcentaje que se ha disparado en abril hasta el 42%.

 

 

Desde el estallido de la pandemia, Morgan Stanley elabora de forma mensual una encuesta entre los cinco grandes países de Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) para analizar la evolución del teletrabajo y estimar el retorno a las oficinas. El Reino Unido siempre ha sido el país en que el teletrabajo ha tenido más peso.

 

La media de los cinco países analizados se ha situado desde noviembre y hasta abril siempre por encima del 50% de la jornada pasada en las mesas habituales de las oficinas. En el caso del Reino Unido ha estado siempre (excepto en diciembre, cuando se anunciaron las vacunas) por debajo del 40% hasta el pasado abril, que toco el 42%.

 

En líneas generales, los trabajadores de estos cinco países esperan un retorno más o menos generalizado a sus oficinas para el mes de julio, aunque como todo hay empleados más optimistas y otros menos. Los empleados franceses, por ejemplo, creen que habrá una normalización en mayo, mientras que los alemanes se sitúan en el otro extremo y no esperan una vuelta rutinaria a sus escritorios hasta agosto.

 

 

Actualmente, y con los últimos datos de abril, los trabajadores de los cinco países analizados pasan una media de 2,2 días en modo teletrabajo, aunque en el caso del Reino Unido este porcentaje se eleva al 2,7%. En el caso de los empleados de Madrid y Barcelona, el tiempo en teletrabajo llega a 1,6 días, el más bajo de los cinco países.


Con vistas al futuro y una vez superada la pandemia, los trabajadores de los cinco países desean, de media, pasar 1,9 días a la semana en modo teletrabajo. En el caso de los ingleses, ese deseo llega a los 2,4 días semanales, mientras que los franceses sólo quieren trabajar desde casa una media de 1,6 días. Los españoles se sitúan en una media de 1,9 días a la semana.