Mercado

Ricardo Martí-Fluxá (ACI): “Los momentos de 'wait and see' no le afectan tanto al sector inmobiliario”

El presidente de la Asociación Española de Consultoras Inmobiliarias (ACI) se aleja de la visión catastrofista de la crisis apostando por un sector saneado y alineado con las buenas prácticas.

M. Tamayo

21 ene 2021 - 04:56

Ricardo Martí-Fluxá (ACI): “Hay que trabajar en extender las buenas prácticas en el sector”

 

 

El sector inmobiliario, saneado y con buenas prácticas. Así lo defiende Ricardo Martí-Fluxá, presidente de la Asociación Española de Consultoras Inmobiliarias (ACI). El directivo argumenta que, aunque hay un gran interrogante en el volumen de inversión que se registrará este año, el real estate es resistente a esta crisis y seguirá anotando grandes operaciones. “Hay que huir del catastrofismo y el pesimismo”, sentencia Martí-Fluxá.

 

Pregunta: ¿Cómo van a notar la crisis las consultoras?

Respuesta: Durante todos los meses de confinamiento las consultoras siguieron trabajando a full time. Estamos ofreciendo todos los servicios a los clientes y hemos podido capear todas las situaciones restrictivas. Hemos vivido otras crisis y las consultoras son un elemento fundamental para ayudar a capearlas, para vencerlas y ayudar a que los mayores problemas que ha habido en el pasado no se repitan en el futuro. Desde la asociación hemos intentado ayudar a todo el sector inmobiliario y muy especialmente a la inversión que se hace en España. Las consultoras tenemos un profundo conocimiento del sector y en estos momentos de incertidumbre es cuando más valor adquiere tener la máxima información posible sobre lo que está pasando y lo que puede llegar a pasar.


P.: ¿También ha habido un antes y después del Covid-19 en las consultoras?

R.: No ha habido grandes cambios. La tendencia del trabajo domiciliario es algo que va a quedarse, pero que no va a cambiar radicalmente el trabajo tradicional. Estos meses hemos visto cómo se aceleraban tendencias como la compra por Internet, pero no dejaremos de ir a las tiendas a comprar. Va a haber un antes y un después en algunas cosas: habrá más teletrabajo y educación online, pero el trabajo tradicional continuará.

 

 



P.: ¿Las consultoras se van a centrar más en la gestión de activos que en nuevas operaciones?

R.: Las consultoras continuarán centradas en lo que se han centrado hasta ahora. El pasado año hemos seguido viendo grandes inversiones, como por ejemplo en el segmento logístico o en el residencial con mucho movimiento en operaciones build-to-rent. Creo que la actividad no va a caer y hay espacio para seguir operando. Hay que huir del catastrofismo y el pesimismo, se verá muy claramente cuando la vacuna sea una realidad.


P.: En un mercado tan maduro como el inmobiliario, ¿en que pueden mejorar las consultoras?

R.: En extender las buenas prácticas que tenemos las consultoras a todo el sector. Nosotros hemos ido evolucionando desde un sector muy atomizado, con prácticas más irregulares a un ordenamiento. Hay que seguir mejorando para seguir las pautas internacionales. También estamos trabajando en un libro verde sobre sostenibilidad en el sector donde podemos trabajar. Todas estas prácticas están amparadas por las siete grandes consultoras. Las buenas prácticas que defendemos, practicamos y promulgamos es son las que han de tener los demás actores del sector, esto es en lo que tenemos que trabajar.


P.: La asociación nació en 2013 con el objetivo de profesionalizar la actividad inmobiliaria en España ¿se ha conseguido?

R.: Lo hacemos, intentamos empujarlo. Entre todos nuestros asociados tenemos 2.200 profesionales trabajando, pero nuestro sector está muy profesionalizado y quiero pensar que los mejores están con nosotros.


P.: Las compañías de la asociación copan el 90% del mercado ¿hay espacio para empresas pequeñas?

R.: Sí, existen y realizan un magnífico trabajo. Lo importante es que practiquen las mismas líneas de buenas prácticas que realizan las grandes. Siempre hay espacio para nuevas compañías si se hacen las cosas bien.

 

 

 

 

P.: A raíz de la crisis, ¿veremos una integración en el mercado de las consultoras?

R.: Hemos visto alguna en el pasado como la creación de Savills Aguirre Newman; puede volver a pesar. Con siete u ocho consultoras operando, nos encontramos en un mercado asentado, pero siempre se pueden producir operaciones. 

 

P.: ¿Vamos a ver más operaciones off market debido a la inestabilidad del mercado?

R.: Siempre hay operaciones fuera de mercado, pero suelen ser puntuales y escasas. En principio todas las grandes operaciones están debidamente dirigidas y asesoradas. Un procedimiento abierto da más tranquilidad a ambas partes. Es raro que las compañías no acudan a un profesional.


P.: ¿La inversión se recuperará a niveles pre Covid-19 este año?

R.: Hay un punto de interrogación descomunal en ese aspecto y dependerá de la vacuna. Van a pasar muchos meses hasta que podamos volver a la normalidad.

 

 

 

 

P.: ¿Qué tipo de inversores están más activos en el mercado español?

R.: Los buenos activos siempre tienen muchas posibiliades de venta y pueden aparecer como posibles compradores tanto family offices e inversores nacionales como internacionales. Los momentos de mayor crisis, de wait and see, no le afectan tanto al sector inmobiliario. Las operaciones internacionales pueden sufrir unas semanas de parón debido a la tercera ola de la pandemia, pero las reuniones telemáticas son muy efectivas.

 

P.: ¿Falta parque de vivienda pública en España?

R.: Es una gran asignatura pendiente. Hay países como Austria en que está resuelto desde hace años, y ciudades como Roma donde tienen un buen parque público residencial. Ha habido intentos de diferentes administraciones, y finalmente hay cuatro o cinco iniciativas realmente importantes. Una de ellas es la licitación de suelo público para generar una buena rentabilidad para el inversor y precios asequibles para el inquilino. Todo lo que se haga me parece poco. Hay que hacer una distinción en vivienda casi gratuita para los necesitadas y vivienda muy asequible para una gran parte de la sociedad. Para ello, hay que establecer reglas y ser valiente para lanzarse.