Un 30% menos de obra nueva, pero al mismo precio: las promotoras responden a la crisis
El presidente de ApcEspaña y Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha augurado que las promotoras reducirán un tercio de la oferta disponible para hacer frente a la bajada de la demanda.
11 nov 2020 - 09:30
Las promotoras limitan los nuevos proyectos. A diferencia de lo que pasó en la última crisis, la promoción inmobiliaria se ha visto poco afectada por el Covid-19 y las promotoras han tomado la decisión de limitar la oferta en el mercado con el fin de mantener el precio de los inmuebles residenciales.
El presidente de ApcEspaña y Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, aseguró, en el marco de la presentación de SimaPro, que en los próximos años “se va a generar menos oferta y eso provocará una tensión en los precios”, según recoge El Economista.
El directivo auguró un descenso del 30% en la construcción de nuevos proyectos residenciales, algo que ya se está registrando en las plazas más importantes con una menor demanda de visados de construcción, “y eso se traduce en un parón para los próximos dos años en el que el sector de la obra nueva tendrá menos actividad”.
“En los próximos años se va a generar menos oferta y eso provocará una tensión en los precios”, apunta Gómez-Pintado
En todo caso, Gómez-Pintado apuntó que el sector promotor tiene la capacidad “de reactivarse con relativa agilidad” tras los cambios en la concesión de licencias que se han realizado en algunas comunidades autónomas.
El ejecutivo también apuntó a la financiación como uno de los puntos que provocará una reducción de la oferta ya que se está dando “un recrudecimiento de las condiciones que se están planteando para la concesión del préstamo promotor” por parte de las entidades bancarias.