Oficinas

El ‘coworking’ coge asiento en Sevilla: gestores locales prevén crecer un 25% este año

La gestora sevillana Arcadia Coworking, fundada por Víctor Vázquez y Sergio de Olivera, fue una de las primeras empresas que apostaron por ofrecer este tipo de oficina compartida en la capital andaluza.

J. Izquierdo

23 abr 2018 - 04:51

El ‘coworking’ coge asiento en Sevilla: gestores locales prevén crecer un 25% este año

 

 

El coworking pide sitio en Sevilla. Este modelo de oficina flexible y compartida coge asiento en la capital andaluza, donde las empresas locales que han apostado por la gestión de espacios de oficinas compartidos vaticinan un futuro alentador para el mercado. A pesar de no haber recibido aún la visita de los gigantes mundiales de este segmento como WeWork o Spaces, en constante crecimiento en España, o de la filial de Colonial, Utopicus, las compañías que operan en la capital andaluza ya notan que el coworking se ha “asentado” en la ciudad.

 

Una de las que ya está logrando frutos con este servicio es Arcadia Coworking, que el pasado año celebró su primer aniversario multiplicando por tres su facturación y “este año esperamos crecer cerca del 25%”, explica Víctor Vázquez a EjePrime.

 

Esta compañía fue un “dinamizador” de este mercado en Sevilla, según Vázquez, que abrió junto a su socio y amigo Sergio de Olivera la puerta del espacio de cerca de 190 metros cuadrados que ocupa en el centro de la capital andaluza en septiembre de 2016. “Antes, estuvimos un año preparando todo: recorrimos mapa en mano todo el centro de la ciudad hasta que dimos con el edificio en el que estamos”, recuerda el empresario, que primero pensó en montar una cafetería-librería, pero desechó esta opción en favor del coworking porque percibió que “era más factible para que el proyecto pudiera salir adelante”.

 

Vázquez, profesor y asesor académico durante buena parte de su vida profesional, explica que tanto su socio como él hicieron “treinta y tantas entrevistas a potenciales coworkers” previamente al lanzamiento de la empresa. “Escuchamos sus demandas y necesidades y, lo que más quedaba en evidencia era que la gente en Sevilla quiere trabajar en el centro”, apunta el cofundador de Arcadia.

 

 

 

 

Tras muchos meses de búsqueda y negociaciones, Vázquez y de Olivera toparon con un espacio en alquiler en un inmueble de la calle Cuna, “entre la Plaza Nueva (frente al Ayuntamiento) y la Plaza de la Encarnación”, comenta el empresario, al que le gustó que, muy cerca de allí, “llegan todos los transportes públicos de la ciudad”.

 

"Una buena red de transporte público cerca del trabajo es uno de los aspectos que más valoran los coworkers, además del el trato humano, el trabajar con otras personas”, aprecia Vázquez, quien cree que este tipo de espacios son “también una forma de ayudar a la ciudad también, a darle un valor añadido”.

 

 

 

Una inversión sin créditos y un casero ‘familiar’
Para establecer un coworking no hace falta una ingente inversión. “En nuestro caso, comenzamos a operar con menos de 20.000 euros de inversión”, afirma Vázquez. Para ello, “tiramos mil horas en verano pintando el piso e hicimos muchos viajes al IKEA”, recuerda el empresario, que pasó una formación empresarial express junto a su socio para empaparse de los conocimientos necesarios para llevar a cabo la gestión del espacio.

 

“Muy pronto descubrimos que esto requería un 100% de disponibilidad y de una implicación emocional y personal total”, afirma Vázquez, que explica que no acudieron a ningún crédito para financiar el proyecto.

 

Después de un “susto grande” cuando un inversor catarí realizó una oferta “mucho más alta que la nuestra” al propietario del inmueble, con quien tenían muy avanzadas las negociaciones, pudieron abrir el espacio. “Éramos tres personas al principio; hoy somos en torno a veinte, según los días”, apunta Vázquez, quien convenció al casero del edificio para quedarse con el espacio con una fórmula de pago que unía un importe fijo por el arrendamiento y un variable atendiendo al número de coworkers que consiguieran meter.

 

 

 

 

Sobre el aumento de las rentas en el mercado de oficinas de Sevilla, el empresario se muestra “tranquilo”, ya que “nuestro casero es un hombre mayor de Sevilla con el que tenemos un trato familiar, no tememos en este sentido”.

 

Tampoco temen en Arcadia Coworking a los gigantes del sector. “No me preocupan en absoluto los WeWork, Utopicus, etc… No creo que sean una competencia para nosotros”, afirma Vázquez, que alega que en su centro “el cliente sabe que nosotros estamos ahí siempre, día y noche”. Actualmente, su perfil de coworker se reparte en un 50% entre profesionales nacionales e internacionales.

 

Como Arcadia, en Sevilla hay varios espacios más de coworking regentado por gestores locales. Entre ellos, destacan WorkIn Company, La Bañera, Gallo Rojo, Grow Working, Espacio RES o Thinking Company, aunque en este último caso, muy relacionado con las start ups tecnológicas.

 

La compañía no prevé ampliar sus instalaciones próximamente, si bien, la compañía reconoce que “en un momento dado y si surge la oportunidad, nos plantearíamos ocupar otra planta del edificio”. De lo que no tiene duda Vázquez es que “Sevilla tiene los pilares para crecer en el mercado del coworking”.

“tiene los pilares”