Oficinas

El negocio de las oficinas mueve 900 millones de euros en España en el primer trimestre

Centrando la atención en Madrid, el mercado de oficinas ha registrado algo más de 400 millones de euros, distribuidos en trece activos, lo que deja el tamaño medio de operación en torno a 30 millones.

EjePrime

19 abr 2017 - 12:04

El volumen transaccionado en el mercado de oficinas de España entre enero y marzo alcanzó casi 900 millones de euros, según la consultora inmobiliaria Savills, lo que supone más del doble de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior y el 30% de la cifra anual de 2016.

 

Dos megaoperaciones, de más de 100 millones de euros, han impulsado notablemente la inversión, concentrando poco más de un tercio del total. En la segunda semana de enero Merlin Properties anunció la compra de la Torre Agbar por 142 millones manteniendo su uso original de oficinas.

 

La segunda megaoperación corresponde al portfolio Boston, compuesto por 14 edificios de oficinas del BBVA (ocho en Barcelona, cinco en Madrid y uno en Valencia), que ha sido traspasado a Oaktree y Freo.

 

La significativa presencia de activos transaccionados en el mercado de Barcelona (20 de los 35 que han cambiado de manos en el primer trimestre) ha elevado considerablemente su participación en el total nacional, pasando del 20% desde el primer trimestre 2014 al 52% en el primer trimestre de 2017, y superando a Madrid por primera vez en la serie histórica. El volumen en inversión de oficinas en la capital catalana ha alcanzado casi los 450 millones de euros en el primer trimestre, frente a 40 millones en el mismo periodo del año pasado.

 

Centrando la atención en Madrid, el mercado de oficinas ha registrado algo más de 400 millones de euros, distribuidos en trece activos, lo que deja el tamaño medio de operación en torno a 30 millones. A pesar de que la actividad inversora del trimestre se ha centrado en Barcelona, el volumen medio de la capital se mantiene muy por encima, un 40% sobre el nivel del segundo mercado de España.

 

Entre las operaciones de Madrid, destaca, por volumen, la venta de la sede de Barclays en Plaza de Colón, adquirido por CBRE Global Investors por más de 55 millones de euros.