Oficinas

El negocio de las oficinas se dispara un 26% en Barcelona y sitúa las rentas a niveles de 2009

Hasta marzo, la tasa de disponibilidad de oficinas en la capital era de 11,87%, con una ocupación de 97.000 metros cuadrados, mientras que en Barcelona era del 8,26%.

C. Pareja

6 jun 2017 - 05:00

Las oficinas continúan siendo uno de los valores seguros para los inversores en real estate en España. En el primer trimestre del ejercicio, este negocio ha continuado dando alegrías al sector: en Barcelona, los datos de contratación se han disparado un 26%, mientras que en Madrid han continuado en sintonía con el mismo periodo del año anterior. Además, la escasez de oferta ha encarecido el producto, que ya sitúa las rentas en zonas prime en niveles de 2009 en ambas ciudades.

 

En Barcelona sigue habiendo una falta de oferta significativa que perdurará durante los próximos dos años. “Esta es la razón por la que se están detectando pre alquileres de gran tamaño sobre todo en la zona del 22@”, explican desde la consultora JLL. Por su parte, en Madrid se van terminando poco a poco edificios, como el ubicado en el número 14 de la calle Juan Ignacio Luca de Tena, propiedad de Axiare, y el número 5 de la calle Ramírez de Prado, que “siguen sin ser suficientes para contrarrestar la senda decreciente de la disponibilidad de la ciudad”.

 

Hasta marzo, la tasa de disponibilidad de oficinas en la capital era de 11,87%, con una ocupación de 97.000 metros cuadrados. Si bien los datos de contratación se han mantenido estables, la oferta de nuevo producto en Madrid crecerá a corto plazo, según datos de la consultora inmobiliaria JLL.

 

 

Se espera que en 2017 la oferta en la capital sea de 105.372 metros cuadrados, mientras que en 2018 será de 137.191 metros cuadrados. En 2019, el producto disponible en la ciudad casi se duplicará respecto al año anterior, con 246.470 metros cuadrados.

En el caso de Barcelona, la ocupación en el primer trimestre de 2017 fue de 85.000 metros cuadrados y la tasa de disponibilidad del 8,26% hasta marzo. Si bien el promedio en los últimos diez años de oferta disponible de oficinas en la capital catalana era de 110.653 metros cuadrados, en los próximos tres años se superará, con una oferta futura de 114.630 metros cuadrados en 2018 y 115.319 metros cuadrados en 2019.

 

En cuanto a rentas, estas por fin volverán a los niveles del 2009 en Madrid y Barcelona y serán las líderes indiscutibles en el ránking de crecimiento de rentas de las principales ciudades europeas con un 4,3 % de incremento para el periodo 2017-2021. “Las rentas máximas de todas las zonas en ambas ciudades se incrementan trimestralmente reflejando el interés de la demanda por los productos de calidad”.

 

En Madrid, las rentas en el primer trimestre en CBD (Central Business District) fueron de 29,50 euros por metro cuadrado y mes, siendo así la zona más cara de España para alquilar una oficina. La zona secundaria de Madrid situó sus precios en 17 euros por metro cuadrado y mes, mientras que la periferia y la zona satélite de la ciudad situaron los precios en 14,75 euros por metro cuadrado y mes y 10,50 euros por metro cuadrado y mes, respectivamente.

 

 

En la capital catalana, Paseo de Gracia y Diagonal continuaron como las ubicaciones más caras para instalar oficinas en Barcelona en los tres primeros meses del año, con una renta de 22 euros por metro cuadrado y mes. El centro de la ciudad y las nuevas áreas de negocio (donde se pueden encontrar distritos como el 22@) situaron sus precios en 18,50 euros por metro cuadrado y mes y 18,75 euros por metro cuadrado y mes, respectivamente.

 

Así, Madrid y Barcelona son dos de las ciudades que mejor evolucionan en el plano europeo en cuanto al crecimiento de sus rentas. La capital española, en términos generales, incrementará sus rentas un 4,3%, el mismo crecimiento que el previsto para Barcelona hasta 2021. Por detrás de las dos ciudades españolas se encuentran Glasgow, con un aumento del 2,9%; Helsinki, con un crecimiento del 2,7%, y Estocolmo, con un 2,5% de encarecimiento de sus rentas.

 

Desde el punto de vista inversor, el sector de oficinas continúa siendo muy atractivo. Se espera que la inversión crezca un 4% de media tanto en Madrid como en Barcelona para los próximos tres años. El negocio de la inversión de oficinas sigue muy activo en España gracias a la venta de la cartera Project Boston del BBVA a Oaktree con activos en zonas como Julián Camarillo en Madrid o en 22@ en Barcelona. Las rentabilidades se mantienen en mínimos y se espera que el crecimiento del capital llegue a más del 4% como media para ambas ciudades para los próximos tres años, según JLL.

.