El sol vuelve a brillar en París: la contratación de oficinas se recupera
El alquiler de espacios de oficinas se elevó a 2,1 millones de metros cuadrados, un 10% más que en 2021, aunque un 5% por debajo de la media de los últimos diez años. Las previsiones para este ejercicio reflejan un estancamiento.
22 feb 2023 - 04:54
Después de dos años de dificultades, el mercado de oficinas de París volvió el año pasado a la normalidad. La contratación se elevó a 2,1 millones de metros cuadrados, un 10% más que en 2021 y un 5% menos de la media de los últimos diez años, según los datos de Cbre.
Tal y como ocurre en otras plazas, el mercado de oficinas se está polarizando y los inquilinos buscan moverse a mejores edificios y localizaciones. El centro de París y áreas como La Defense se están recuperando, mientras otras (Western Crescent, Inner y Outer Rims) tienen dificultades para retornar a niveles de ocupación satisfactorios.
A pesar de que 2022 fue un buen año, en el cuarto trimestre aparecieron signos de desaceleración con la contratación de 602.300 metros cuadrados, un 11% menos que el mismo periodo del año pasado y un 9% por debajo de la media histórica. Todo ello hace prever que en este ejercicio la contratación de oficinas podría reducirse entre un 5% y un 10% para situarse por debajo de los dos millones de metros cuadrados.
La tasa de disponibilidad repuntó ligeramente en 2022 al pasar de los 4,1 millones de metros cuadrados vacíos a los 4,3 millones de metros cuadrados, un 7,2% del total del parque de oficinas de París. Este aumento se debió a la salida al mercado de edificios rehabilitados en La Defense e Inner Rim Nort and East que aún no han sido ocupados.
Al igual que pasa en otros mercados, los inquilinos están buscando espacios de calidad en zonas lo más céntricas posible
La oferta futura que saldrá al mercado disminuyó al cierre del pasado ejercicio hasta los 2,4 millones de metros cuadrados, una cifra que incluye 1,8 millones de metros cuadrados de nuevos edificios o rehabilitaciones en un total de 87 proyectos. Esto se debe a que los promotores han ralentizado su actividad como consecuencia del alza de los tipos de interés y de los costes de los materiales. Aunque hay muchos proyectos preparados para lanzarse, los promotores prefieren firmar prealquileres para disminuir el riesgo.
La mayor demanda de oficinas prime ha impulsado las rentas, que de media se sitúa en los 947 euros por metro cuadrado al año en los mejores edificios del centro de la ciudad. El diferencial en el precio de los alquileres entre París y el resto de la gran región parisina va en aumento.
Al mismo tiempo, y dentro de la zona más prime, las rentas entre las oficina nuevas o reformadas y las usadas se está reduciendo, como consecuencia de un aumento de la demanda de espacios en el centro de la ciudad. A pesar de ello, algunos propietarios están teniendo éxito en la comercialización de espacios en la periferia, gracias a su apuesta clara por la calidad de las oficinas.