Elix desarrollará su primer proyecto de oficinas en el Eixample de Barcelona
Elix compra un solar en la calle Aragón para promover un edificio de oficinas de 2.300 metros cuadrados y evitar la normativa urbanística que exige destinar el 30% a VPO.
8 nov 2022 - 04:58
La nueva normativa urbanística resta potencia al residencial en Barcelona. Elix ha sido la última gran empresa en descartar un proyecto residencial en el Eixample de la capital catalana ante las dificultades de alcanzar la rentabilidad del proyecto con los actuales parámetros normativos, por lo que desarrollará un edificio de oficinas.
La gestora cerró, tras el verano, la adquisición de un aparcamiento en la calle Aragón, esquina Comte Urgell, con el objetivo de transformar el inmueble y aumentar su valor. “Podríamos haber hecho cualquier cosa, porque el solar lo permitía, pero rápidamente descartamos darle un cambio al residencial porque los números no salían”, comenta Teresa Marzo, consejera delegada de Elix.
Desde diciembre de 2018, cualquier promoción residencial en la ciudad de Barcelona debe reservar un mínimo del 30% de la superficie a vivienda protegida, una medida muy criticada por los promotores porque consideran que compromete la viabilidad de los proyectos, especialmente en los barrios con el suelo más caro.
La gestora, especializada en la reforma de inmuebles de viviendas para alquiler, descartó un proyecto residencial en el Eixample por la falta de viabilidad
La gestora, especializada en la actualización de edificios residenciales, realizará así su primer proyecto de oficinas. “Creemos que como sede corporativa en pleno Eixample de Barcelona va a tener éxito”, explica Marzo.
Así, los planes de la empresa son invertir ocho millones de euros en demoler el edificio actual y desarrollar una promoción de oficinas. El nuevo edificio tendrá seis plantas, con una superficie total de 2.300 metros cuadrados y dos plantas de sótanos de 900 metros cuadrados destinadas a garaje.
Junto a este proyecto, Elix acaba de anunciar la compra de un inmueble de 1.571 metros cuadrados en Madrid, en el Paseo del Marqués de Zafra, en el barrio de Salamanca. La empresa invertirá 8,5 millones de euros en reformarlo, ampliando en dos plantas el volumen del activo, hasta alcanzar los 2.100 metros cuadrados y sumar 26 viviendas.