Oficinas

La inversión en oficinas supera los 1.700 millones en los nueve primeros meses de 2017

En Madrid, la contratación bruta de espacios de oficinas durante el tercer trimestre del año fue de 93.173 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 2%, mientras que en Barcelona se han contratado 57.000 metros cuadrados.

EjePrime

1 dic 2017 - 11:56

La inversión en oficinas supera los 1.700 millones en los nueve primeros meses de 2017

 

El negocio de las oficinas se mantiene estable en España. Durante los nueve primeros meses del año el sector aglutinó una inversión de 1.700 millones de euros, en línea con el nivel de inversión registrado en el mismo periodo de 2016, según el Informe Mercado de Oficinas elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

 

“Los principales indicadores del mercado de oficinas (tasa de disponibilidad, contratación, rentas de alquiler y evolución del stock) han continuado con el positivo comportamiento ya observado durante los últimos años”, explican desde la consultora.
“La elevada actividad económica que se registra en España, unida al buen comportamiento económico de las principales economías de nuestro entorno, están teniendo un claro reflejo en nuestros dos principales mercados de oficinas”, sostienen.

 

Haciendo foco en Madrid, la contratación bruta de espacios de oficinas durante el tercer trimestre del año fue de 93.173 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2016, si bien, según indica el informe de Aguirre Newman, se han realizado 16 operaciones menos, hasta 96.

 

Una de las zonas más activas de la capital ha sido Resto del Distrito de Negocios (RDN), con un 31% del total de la contratación. No obstante, el informe resalta que la contratación en la zona del Centro de Distrito de Negocios (CDN), con el 27% del total, y en la zona OUT, con el 23%, ha mostrado un importante incremento, más del doble, respecto al mismo periodo de 2016.

 

 

 

 

Respecto a las rentas, la máxima registrada en este periodo ha sido de 36euros por metro cuadrado y mes, mientras que la renta media en la zona del Centro Distrito de Negocios (CDN) ha alcanzado los 28,96 euros por metro cuadrado y mes. En la zona Descentralizada la renta media se ha situado en los 12,71 euros por metro cuadrado y mes.

 

En Barcelona, durante el tercer trimestre de 2017, se han contratado 57.000 metros cuadrados de superficie de oficinas, lo que supone un descenso del 32% respecto al mismo periodo de 2016. No obstante, en el acumulado del año la contratación se ha incrementado en un 8% respecto a los tres primeros trimestres de 2016, situándose en 265.000 metros cuadrados.

 

Durante este trimestre se han realizado 103 operaciones, con una superficie media de 562 metros cuadrados, en línea con la situación observada en periodos anteriores. La operación más significativa por tamaño ha sido la realizada por WeWork, más de 6.500 metros cuadrados, en la zona del 22@.

 

“Respecto a las rentas, sigue la tendencia alcista tanto en los niveles máximos como en los medios”, explican desde la consultora. La renta máxima registrada en este periodo ha sido de 23 euros por metro cuadrado y mes, mientras que la renta media en la zona CDN ha alcanzado los 18,25 euros por metro cuadrado y mes. En la zona Descentralizada (DEC) se ha alcanzado una renta media de 14,01 euros por metro cuadrado y mes.