Oficinas

Especial 2020: el negocio del ‘real estate’ en el año del Covid-19

Madrid Nuevo Norte: el mayor proyecto de España echa a andar

La Operación Chamartín superó durante 2020 los últimos trámites administrativos para convertirse en el mayor proyecto urbanístico de España.

M. V. O.

24 dic 2020 - 05:00

Madrid Nuevo Norte contará con 10.500 viviendas, un 20% de las cuales de protección oficial

 

Como cada año, EjePrime realiza en las últimas semanas de diciembre un repaso a los últimos doce meses en el negocio del real estate, marcados por el impacto de la pandemia del Covid-19. Análisis macroeconómico de España y el mundo, recorrido por los fenómenos sociales que ha provocado el coronavirus y un recorrido por el impacto en las principales empresas del sector forman el Especial 2020: el negocio del real estate en el año del Covid-19.

Año de validaciones para Madrid Nuevo Norte. La Operación Chamartín pasó de proyecto a realidad durante 2020 con la superación de los últimos trámites administrativos que quedaban pendientes antes de poder iniciar las obras del que será el mayor proyecto urbanístico de España durante las próximas dos décadas.

 

En marzo, el proyecto consiguió la luz verde del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Una aprobación a la que se sumaron la validación por parte del Ayuntamiento de la capital de las enmiendas técnicas realizadas por el Gobierno regional en mayo y la aprobación definitiva del Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso a mediados de julio.

 

Ahora, Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad promotora participadas por Bbva, Merlin y Grupo San José, puede iniciar las obras. El proyecto supone una inversión de 6.000 millones de euros y actúa sobre tres millones de metros cuadrados de terreno a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40. El eje del proyecto será la cobertura de la playa de vías ubicada al norte de la Estación de Chamartín y la rehabilitación de la propia estación.

 

 

 

Además, se prevé la construcción de 10.500 viviendas, el 20% de las cuales serán de protección oficial, 1,6 millones de metros cuadrados de uso terciario y 390.000 metros cuadrados de parques y zonas verdes.

 

Está previsto que durante las obras de desarrollo se generen 63.000 empleos directos, 31.000 empleos indirectos y otros 23.000 empleos inducidos. Además, la inversión estimada será de 2.800 millones de euros dedicados a infraestructuras, 488 millones en equipamientos públicos y más de 4.000 millones para la construcción de nuevos edificios.

 

Merlin, que entró en el accionariado de Distrito Castellana Norte en noviembre de 2019 tras comprar el 14,46% de las acciones a Grupo San José a cambio de 168,9 millones de euros y un préstamo de cien millones de euros, dio un nuevo impulso al proyecto.

 

 

 

 

La socimi entró en el accionariado de DCN con el objetivo de ser una parte “financiera y pasiva”, según explicó Ismael Clemente, consejero delegado de la empresa. De todos modos, el propio ejecutivo también ha indicado en más de una ocasión que la compañía querría incrementar su participación y liderazgo del proyecto.

 

En todo caso, en octubre la socimi cerró la compra de diversas parcelas que suman 30.000 metros cuadrados en el ámbito de Malmea-San Roque-Fuencarral, que forma parte del desarrollo de Madrid Nuevo Norte. 

 

La operación, que se cerró por alrededor de treinta millones de euros, va destinada a evitar que las obras puedan quedar congeladas por deudas bancarias o disputas familiares de pequeños propietarios de esta zona. El objetivo es que DCN tenga el máximo de votos posibles en las juntas de compensación.