Oficinas

Oficinas en Madrid: el 65% de las empresas dicen sí a la mudanza pero sin cambiar de zona

JLL observa que la periferia ha sido la zona que más empresas ha atraído procedentes de otras zonas, si bien aquellas compañías que procedían del centro de la ciudad han optado por mantener su ubicación en el CBD.

EjePrime

29 ago 2017 - 15:58

La recuperación de la economía y el interés creciente por España hacen que las empresas eleven la contratación de nuevas oficinas. En Madrid, el 65% de las empresas quieren mudar su cuartel general a nuevos espacios, aunque manteniéndose en la misma zona, según se desprende del informe elaborado por JLL¿Hacia dónde se mueven las empresas?, que analiza los movimientos corporativos de los dos últimos años en Madrid.

 

La contratación de espacios de oficinas en Madrid se ha reactivado en los últimos meses, lo que se traduce en que las operaciones firmadas por encima de los 2.000 metros cuadrados en el periodo 2015-2016 ha aumentado un 24% respecto a los dos años anteriores, pasando de 79 operaciones firmadas a un total de 97 transacciones.

 

En este sentido, las empresas con una superficie entre los 2.500 y los 5.000 metros cuadrados fueron las más activas, representando el 51% del total de transacciones realizadas en 2015 y 2016, del mismo modo que por zonas, Periferia registró la mayor actividad, al reunir el 55% de las operaciones de más de 2.000 metros cuadrados, seguida del CBD (Distrito de Negocios) con un 23%.

 

 

 

Entre los motivos del cambio, el traslado neutro (sin variación en los metros ocupados) representa el 56% de las operaciones, fundamentalmente en búsqueda de mayor calidad de oficinas o de espacios más flexibles, seguido de la ampliación de superficie (17%).

 

Del análisis de traslados de oficinas superiores a 2.000 metros cuadrados se desprende que han sido 48 empresas las que han trasladado sus oficinas en Madrid durante 2015 y 2016, y de ellas, la mayoría (65%) ha mantenido sus oficinas en la misma zona, mientras que sólo un 35% ha optado por cambiar a otro submercado.

 

JLL observa que la periferia ha sido la zona que más empresas ha atraído procedentes de otras zonas, si bien aquellas compañías que procedían del centro de la ciudad han optado por mantener su ubicación en el CBD. Por su parte, el centro de la ciudad muestra el mayor dinamismo en lo relativo a las ampliaciones.