Oficinas

Torre Rioja vuelve a números negros en 2021 tras la crisis del coronavirus

La inmobiliaria de la familia Soria cierra su último ejercicio con unos ingresos de 27,4 millones de euros y un beneficio de explotación de 15,4 millones. La empresa se ha reorganizado alrededor de la sociedad Torre Rioja-Madrid Socimi.

B. B.

6 oct 2022 - 04:56

Torre Rioja resultados 2020-21

 

Torre Rioja vuelve a números negros. La inmobiliaria de la familia Soria Vaquerizo registró el pasado ejercicio, cerrado el 30 de noviembre de 2021, un beneficio neto de 12,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 20,6 millones de un año antes.

 

La inmobiliaria se ha recuperado del deterioro y la pérdida de valor de los activos con motivo del Covid y el pasado ejercicio se apuntó 5,1 millones de euros por este concepto por unos números rojos de 10,8 millones del año anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

 

En cambio, los ingresos de la empresa son muy estables. Así, el pasado ejercicio, registró un importe neto de la cifra de negocio de 27,4 millones de euros, un 0,4% más que un año antes. El resultado de explotación fue de 15,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 4,1 millones de euros del anterior ejercicio.

 

El consejo de administración aprobó destinar la totalidad del beneficio a reservas voluntarias, ya que decidió aplazar la conversión de la sociedad en socimi para volver al régimen general. Torre Rioja disponía hasta el primer trimestre de 2022 para debutar en bolsa y sellar su incorporación al régimen de socimi.

 

 

El estallido de la pandemia retrasó los planes y la inmobiliaria ha preferido volver al régimen general, y esperar otro momento para su conversión en socimi. No obstante, sigue con esos planes, ya que ha puesto en marcha una reorganización societaria por la que Torre Rioja-Madrid Socimi ha absorbido las sociedades del grupo RA, Global de Inversiones y Adquisiciones y Torre Matra Invest, según se recoge en sus cuentas.

 

Torre Rioja, cuyo patrimonio se valora en 645 millones de euros, es uno de los grandes operadores de oficinas de Madrid, aunque también cuenta con inversiones en otros segmentos. Sus activos suman más de 180.000 metros cuadrados de superficie sobre rasante, principalmente en sus nueve edificios de oficinas (varios de ellos al este de Madrid, en el polo de Julián Camarillo y el rebautizado distrito Madbit), pero también dispone de suelo con más de 80.000 metros cuadrados de edificabilidad y dos hoteles.

 

En el primer semestre inauguró en Madrid el Edificio OM, en el número 29-31 de Julián Camarillo, y actualmente avanza en la construcción de otros cuatro: Valentín Beato 21, Albalá 3, Albalá 11-13-15 y Dédalo, 2. Además, tiene el proyecto aprobado de otro inmueble en Albasanz 27 y, el pasado diciembre, adquiere otro inmueble por 3,3 millones en el número 33 de Albasanz.