Residencial

Azora crea una sociedad para invertir 1.500 millones en vivienda en alquiler

La gestora en alianza con un fondo internacional construirá una cartera de ocho mil viviendas en rentas en las principales ciudades españolas. La sociedad, denominada Brisa, abarcará el conjunto del ciclo completo de producción.

EjePrime

31 ene 2022 - 09:55

Azora crea una sociedad para invertir 1.500 millones en vivienda en alquiler

 

Azora apuesta por la vivienda en alquiler. La gestora fundada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio prepara el lanzamiento de un fondo con una capacidad de inversión de hasta 1.500 millones de euros, incluyendo apalancamiento, para destinarlo a este tipo de producto inmobiliario, según informa Expansión.

 

La gestora española, en alianza con un socio inversor internacional, tiene planes para la puesta en marcha de una cartera de 8.000 viviendas en las principales ciudades españolas. Brisa será el nombre de la sociedad que canalizará las inversiones y que contará con un apalancamiento de entre el 55% y el 60%.

 

Con este vehículo, Azora se centrará en las grandes ciudades, como Sevilla, Barcelona, Málaga, Palma o Valencia y pondrá el foco en las zonas periféricas y suburbanas, donde hay un gran déficit de viviendas en alquiler.

 

Para la creación de esta cartera, Azora tiene previsto firmar alianza con promotoras con suelo propicios para vivienda en alquiler. Además, el grupo se plantea desarrollar todo el ciclo completo de producción, incluyendo la compra de suelos y la autopromoción. Brisa prevé invertir el capital en los próximos tres o cuatro años y tener la cartera terminada y alquilada en unos cinco o seis.

 

 

Azora, fundada en 2003, cuenta ya con una importante plataforma en vivienda de alquiler, a través de Lazora, con más de 10.000 viviendas entre producto operativa y en marcha.

 

El precio medio de la vivienda nueva en España cerró el año 2021 con un incremento del 3%, según Sociedad de Tasación. El metro cuadrado alcanzó un precio medio de 2.551 euros en España. El incremento además se produce de forma generalizada en todas las comunidades autónomas, sin que haya ninguna a la baja. Aunque siguen existiendo diferentes velocidades: por un lado está el caso de Extremadura, donde la subida fue del 1,9%, y por otro Baleares, que lidera las alzas con un incremento del 4,1%.