Residencial

Barcelona licita la construcción de 238 viviendas en las Glòries

El consistorio barcelonés adjudicará las obras en un plazo de seis meses para que puedan iniciarse en el cuarto trimestre del año y supondrá una inversión de 41,6 millones de euros.

EjePrime

1 abr 2021 - 10:28

Barcelona licita la construcción de 238 viviendas en las Glòries

 

Barcelona invierte en vivienda pública. El ayuntamiento barcelonés ha iniciado el proceso de licitación para la construcción de 238 viviendas públicas en el entorno de la plaza de las Glòries, dentro de su estrategia de rehabilitación del entorno.

 

El ayuntamiento adjudicará las obras durante los próximos seis meses para que los trabajos de construcción puedan iniciarse en el cuarto trimestre del año. El inmueble supondrá una inversión de 41,6 millones de euros, según un comunicado del consistorio.

 

La promoción está formada por cuatro edificios en un único conjunto, que acogerá un total de 238 viviendas, de las cuales 125 serán de alquiler protegido y 113 de derechos de superficie. En total, se estima que vivan en el inmueble 800 personas.

 

El activo contará con dos patios interiores entre los edificios para el uso vecinal. En uno de los bloques, la estructura será de madera y todos los edificios incorporarán medidas pasivas y un sistema de climatización centralizada de alta eficiencia para la reducción del consumo energético. Además, los inmuebles contarán con cubiertas verdes, mecanismos de reaprovechamiento de aguas grises y placas fotovoltaicas en la cubierta.

 

 

El consistorio ha destacado que se trata de una de las promociones públicas más “emblemáticas” del Institut Municipal d'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (Imhab) y el mayor del Estado, sólo superado por una promoción del gobierno vasco.

 

El inmueble se ubicará en la manzana delimitada por la Gran Via de les Corts Catalanes, la plaza de las Glòries y la calle de los Encants Vells, y se abrirá sobre el parque de la Canòpia Urbana y el mercado de los Encants.

 

Desde el inicio de su mandato en 2015, el consistorio liderado por Ada Colau ha adquirido un total de 842 viviendas por valor de setenta millones de euros que han sido agregadas al parque de alquiler asequible. En el anterior mandato se compraron un total de 702 pisos, mientras que en el actual se han añadido al parque público 140 unidades, lo que supone 26 edificios enteros.