Residencial

Barcelona registra un déficit de 186.000 viviendas de alquiler asequible

El estudio que ha presentado esta mañana la promotora inmobiliaria Culmia señala que el área metropolitana sólo cubre el 14% de la necesidad actual del sector, lo que supone unas 30.000 edificaciones.

EjePrime

28 nov 2023 - 16:00

Barcelona registra un déficit de 186.000 viviendas de alquiler asequible

 

Más vivienda asequible en Barcelona. La capital catalana y su área metropolitana registran un déficit de 186.000 viviendas de alquiler asequible a corto plazo por falta de suelo disponible, según las conclusiones del informe Acceso a la vivienda y las necesidades de alquiler asequible en Cataluña realizado por Culmia que han dado a conocer esta mañana en la sede Colegio de Arquitectos de Barcelona (Coac).

 

De hecho, el informe señala que el suelo existente en el área metropolitana de la capital sólo cubre, a corto plazo, un 14% de la necesidad de vivienda sostenible, lo que supone 30.000 edificaciones. Sólo en Barcelona, la ciudad alberga espacio para 3.000 viviendas protegidas, que se concentran en la Marina del Prat Vermell, La Sagrera y el 22@.

 

Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia, ha señalado que “Cataluña cuenta con una buena base para situarse a la cabeza del desarrollo de vivienda asequible, si bien precisan todavía políticas que favorezcan una mayor colaboración público-privada que se capaz de afrontar la demanda inmediata y futuro”. El directivo ha añadido que “durante los últimos años, hemos visto reducir el peso de los presupuestos destinados a vivienda en la Generalitat de forma significativa, lo que repercute en la falta de soluciones para armar un modelo estructurado”.

 

 

 


En la presentación del informe, Pérez ha subrayado el papel que debe jugar la inversión pública para ayudar a equilibrar esta situación. La cifra que maneja la promotora inmobiliaria ronda los 1.010 millones de euros de inversión en toda Cataluña para los próximos diez años. De esta suma, Barcelona exigirá el 68% del total, mediante una partida estimada de 700 millones de euros, que deberán cubrir el desarrollo de las casi 200.000 viviendas del déficit actual.

 

Sin embargo, el informe destaca que, como consecuencia de la última actualización del precio de los módulos en Cataluña (precio máximo al que se pueden alquilar estos inmuebles), aunque el número de viviendas que demanda Cataluña sea mayor, la inversión de la comunidad será menor de la que solicita, por ejemplo, Madrid (la capital necesita 174.000 viviendas en la próxima década, con una inversión pública de 5.418 millones de euros). Esta circunstancia se repite en Andalucía y la Comunidad Valenciana, regiones en las que también se exigirá una mayor cifra de inversión que en Cataluña.  

 

Por último, el informe de Culmia apunta que España es el quinto país por la cola en vivienda asequible, teniendo en cuenta al tamaño del mercado destinado a ello. Esta clasificación se produce tras la caída del 86% de la producción actual de vivienda respecto a su máximo de 2006 en España. Del total de la producción de vivienda actual en España, sólo el 10% corresponde a vivienda protegida y, de este porcentaje, un 80% corresponde a la inversión privada. En España se prevé la creación de 150.000 nuevos hogares al año entre los municipios de más de 50.000 habitantes, por lo que, de seguir la actual línea de desarrollo de viviendas, cada año se producirá un déficit de 20.000 viviendas asequibles.