Residencial

Cantabria, Canarias y La Rioja, donde más sube el precio de la vivienda hasta septiembre

En el mercado nacional, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2022 disminuye cuatro décimas y se sitúa en el 7,6%, según la estadística publicada este viernes por el INE. 

EjePrime

9 dic 2022 - 11:21

Cantabria, Canarias y La Rioja, donde más subió el precio de la vivienda hasta septiembre

 

 

El precio del residencial sigue al alza en España. Las comunidades autónomas donde más se ha incrementado el precio de la vivienda en los nueve primeros meses de de 2022 son Cantabria (8,3%), Canarias (7,6%) y La Rioja (7,5%), según la estadística del Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En el mercado nacional, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en lo que va de año se situó en el 6,3%. La vivienda nueva se encareció un 4,2% de enero a septiembre, mientras que el residencial de segunda mano acumula un avance del 6,8%.

 

Respecto las regiones con un mayor repunte, en Cantabria, el encarecimiento del precio residencial viene motivado por el repunte en la oferta de segunda mano, que, de enero a septiembre, se incrementó un 8,5%. Los precios de la vivienda nueva también experimentaron mucho dinamismo, al anotar un repunte del 7% en el periodo.

 

 

 

 

Canarias sigue erigiéndose como una de las comunidades con mayores repuntes del precio en los últimos años, concentrando un avance del precio de la vivienda del 7,6% en lo que va de año. Además, a diferencia de la mayor parte de comunidades, el empuje es casi simétrico tanto en la vivienda nueva como la usada, con avances del 7,7% y 7,6%, respectivamente.

 

Por su parte, La Rioja se coloca en la tercera posición de comunidades donde más se ha encareció la vivienda en los tres primeros trimestres del año, al anotar un repunte acumulado del 7,5%. La vivienda de segunda mano se ha revalorizado un 7,8%, mientras que las nuevas unidades se han encarecido a un ritmo nuevo del 5%.

 

Poniendo el foco en las áreas de influencia de las grandes capitales, Comunidad de Madrid acumula un incremento del precio residencial de enero a septiembre del 6,4%, en el que destaca el empuje de la segunda mano, con un avance del 7,4%. En Cataluña, el encarecimiento en los tres primeros trimestres del ejercicio se eleva al 6,8%, un repunte que también viene motivado por el encarecimiento de las unidades usadas, que de media han elevado su precio hasta septiembre un 7,1%.