Residencial

El alquiler desacelera en Europa, con un aumento intertrimestral de sólo el 1,9%

En la comparativa interanual, la renta de los estudios aumentó un 16,7%, el de las habitaciones un 10,9% y el de los apartamentos un 7,9%. Estos repuntes son considerablemente inferiores al aumento medio del 14,3% del trimestre anterior, según HousingAnywhere.

Abel Pujol

4 abr 2023 - 04:56

El alquiler desacelera en Europa, con un aumento intertrimestral de sólo el 1,9%

 

 

El precio del alquiler en Europa tiende a la moderación. En el primer trimestre del ejercicio, el precio de las rentas de alquiler en el continente europeo ha anotado un aumento del 1,9% respecto al último trimestre de 2022, dejando de lado las subidas de alrededor del 8% de los trimestres anteriores, según el Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere, que analiza más de 52.000 propiedades (apartamentos, habitaciones y estudios) en 24 ciudades europeas.

 

El informe señala que los precios de los distintos tipos de inmuebles se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto a diciembre de 2022, ya que las habitaciones no registraron variación, mientras que el precio de alquiler de los apartamentos subió un 1,9%. Sólo destacó el repunte de rentas de los estudios, que en el primer trimestre se incrementaron un 4,9% respecto a diciembre.

 

HousingAnywhere destaca que esta es la primera vez desde el fin de las restricciones a la movilidad en el tercer trimestre de 2021 que el incremento del precio del alquiler en Europa en comparación intertrimestral se sitúa por debajo de la cifra del periodo anterior.

Si se abre el foco a la comparativa interanual, los datos del índice muestran un aumento medio del precio del alquiler del 11,9%. El incremento interanual de este primer trimestre del año es, por tanto, 2,4 puntos porcentuales inferior al experimentado en el último trimestre del 2022, cuando fue del 14,3%.

 

 

 

 

Pese a la tendencia a la desaceleración, el índice muestra que los precios siguen siendo mucho más elevados que los registrados hace un año. Concretamente, el precio de alquiler de los estudios aumentó un 16,7%, el de las habitaciones un 10,9% y el de los apartamentos un 7,9%. No obstante, estos aumentos anuales son considerablemente inferiores al aumento medio del 14,3% interanual del trimestre anterior.

 

“Sin embargo, ante el inicio de la temporada alta de turismo, la oferta de viviendas de alquiler residencial corre el riesgo de reducirse aún más en este periodo, ya que es probable que varios propietarios pasen de mantener sus viviendas de alquileres a medio y largo plazo a alojamientos a corto plazo con fines turísticos”, apunta HousingAnywhere , que también destaca que, “con el nuevo curso académico que comienza en otoño y los estudiantes y jóvenes profesionales en busca de un lugar donde alojarse, un desequilibrio aún mayor entre la oferta y la demanda puede hacer que los precios sigan subiendo en los próximos meses”.

 

Los países europeos que concentran un mayor encarecimiento del precio del alquiler a cierre del primer trimestre son Países Bajos, Alemania y Portugal, que registran algunos de los mayores incrementos interanuales en todos los tipos de inmuebles.

 

Por ejemplo, en los apartamentos de un dormitorio Múnich ocupa el tercer lugar en términos de incrementos interanuales (20%), seguida de Ámsterdam, que ocupa el cuarto lugar (18,4%). En las habitaciones, las ciudades alemanas de Berlín y Frankfurt encabezan la lista de los mayores incrementos interanuales (31,7% y 29,2%), seguidas de Lisboa y Oporto, en Portugal, con incrementos interanuales del 22,5% y 21,4% respectivamente.

 

 

 

 

Las ciudades de Italia y España también registran aumentos interanuales significativos en casi todos los tipos de propiedad. La ciudad italiana de Florencia es particularmente notable por mostrar los mayores aumentos de precios de alquiler en Italia en todos los tipos de propiedad, en el que destacan los precios de los estudios, que han subido un 13,5% respecto a diciembre.

 

En España, Barcelona no ha registrado variación trimestral en apartamentos y habitaciones privadas, aunque se observa un aumento anual del 7,5% y el 9,1%, respectivamente, en estas dos tipologías de vivienda. En cuanto a los estudios, estos tan sólo registran un aumento trimestral del 0,5%, aunque el aumento anual se sitúa en el 17,7%.

 

Por su parte, aunque Madrid registra aumentos anuales del 4,8% para los apartamentos, del 0,9% para habitaciones privadas y del 14,1% para los estudios, en términos intertrimestrales los precios se estancan con un 0% de aumento en apartamentos y descensos del 3,5% en habitaciones privadas y del 2,9% en estudios.


Por último, Valencia se asemeja a Madrid ya que se estabilizan los precios, sin subida intertrimestral en apartamentos y habitaciones, un aumento anual del 10% para los apartamentos y del 7,7% para las habitaciones privadas. No obstante, los precios sí suben en los estudios, con un repunte del 7,4% respecto a diciembre y del 18,2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.