El Ayuntamiento de Barcelona compra por diez millones un edificio en el Eixample
El inmueble, ubicado en la calle Diputació, cuenta con 3.976 metros cuadrados y se destinará a vivienda protegida. El consistorio ha utilizado el derecho de tanteo y retracto para hacerse con el edificio, una fórmula que ya ha utilizado para adquirir unos mil pisos en toda la ciudad.
9 nov 2021 - 10:00
Barcelona amplía su parque público de vivienda. El ayuntamiento encabezado por Ada Colau ha pagado diez millones de euros para hacerse con un activo residencial en el Eixample de la capital catalana, que destinará a vivienda protegida, según informa Expansión.
El inmueble, situado en el número 48 de la calle Diputació, cuenta con 3.976 metros cuadrados repartidos entre 33 viviendas, un local y dos almacenes. La finca, hasta ahora propiedad de las familias Esteva y Heras, había suscitado el interés de una empresa inversora pero el consistorio ejerció el derecho de tanteo y retracto para hacerse con el activo.
El ayuntamiento barcelonés ha utilizado esta fórmula para hacerse con más de mil viviendas en los últimos cinco años. En el caso de los edificios residenciales y plurifamiliares, el derecho de tanteo reserva la opción para la administración local de igualar la oferta presentada por el comprador por un periodo de dos meses desde que las partes notifican la operación al consistorio.
El inmueble cuenta con 3.976 metros cuadrados repartidos en 33 viviendas, un local y dos almacenes
Recientemente, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), junto a las empresas Cevasa y Neinor, anunciaron la creación del operador público-privado de vivienda asequible Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB) con el que prevén crear 4.500 pisos en toda la metrópolis en ocho años con una inversión de 600 millones de euros.
Se desarrollará en cuatro fases, que se materializará con la inversión de ambos socios hasta llegar a 58 millones de euros por parte de las administraciones públicas y 58 millones de euros más por parte de las empresas privadas.
De momento, está prevista una primera fase, donde el Ayuntamiento aportará seis millones de euros, el AMB seis más, y las empresas Cevasa y Neinor invertirán doce millones de euros, en la que prevén construir 640 viviendas en Barcelona, Sant Boi de Llobregat, Montgat y Sant Adrià del Besòs, en las que los inquilinos pagarán entre 400 y 750 euros mensuales y alojarán alrededor de 1.600 personas.