Residencial

El Gobierno autoriza a Defensa la venta de los terrenos de Campamento a Mitma

Sepes pagará al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) un total de 272 millones tras el informe favorable de la Intervención General de la Administración del Estado. El procedimiento se llevará a cabo mediante adjudicación directa.

EjePrime

3 oct 2023 - 12:37

El Gobierno autoriza a Defensa la venta de los terrenos de Campamento a Mitma

 

 

La operación campamento avanza. El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) la venta de 1,63 millones de metros cuadrados de terrenos incluidos en el ámbito urbanístico A.P.E. 10-23 Instalaciones Militares de Campamento, en Madrid, a Sepes Entidad Pública Empresarial de Suelo, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

 

Por estos terrenos de Campamento, Sepes pagará a Invied 271,96 millones de euros (IVA no incluido), según la valoración dada a la propiedad por la Subdirección General Técnica y de Enajenación de Invied, tras el informe favorable de la Intervención General de la Administración del Estado, a fecha del 15 de septiembre de 2023. El procedimiento se llevará a cabo mediante adjudicación directa.

 

Así, Sepes adquirirá los terrenos correspondientes a siete fincas registrales, que permitirán a la entidad disponer de la propiedad de aproximadamente el 98% del aprovechamiento del ámbito, lo que le otorgará la iniciativa urbanística y poder liderar la actuación. Como principal propietario del ámbito, la entidad dependiente de Mitma podrá presentar formalmente la documentación relativa a la gestión urbanística necesaria para iniciar el desarrollo.

 

 

 

 

Este nuevo paso se une a los ya efectuados en los últimos meses para poner en marcha el desarrollo de la actuación de Campamento. Así, el pasado 4 de abril, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a transferir 260 millones de euros a SEPES para cerrar la adquisición de los terrenos de los que aún no era propietaria la entidad pública, y poner así en marcha el desarrollo de esta actuación urbanística.

 

Un mes después, Sepes ejecutaba el pago a Invied del 5% del precio de tasación de los terrenos, que equivale a 13,6 millones de euros, en concepto de señal. A partir de ese hito, Invied ha estado trabajando internamente en el procedimiento, preparando toda la documentación necesaria para poder llevar a cabo la transacción.

 

Además, de forma paralela, se han impulsado más acciones como la creación de un marco jurídico junto a la asignación de recursos económicos que garanticen la viabilidad del proyecto, y la puesta en marcha de una oficina técnica propia, que ha llevado a cabo la definición de la propuesta de actuación y ha iniciado los trabajos necesarios para el desarrollo de diferentes estudios sectoriales: movilidad, viabilidad económica y de carácter ambiental (estudio de contaminación de suelos; estimación y gestión de residuos; estudio de vegetación, hábitats de interés comunitario y flora protegida; estudio de fauna; etc.).