Residencial

El precio de la vivienda aumenta un 4,8% interanual en mayo, según Tinsa

El avance en los precios es el más moderado desde mayo de 2022, aunque desde la firma se espera una “tendencia a la estabilización” por el aumento de los tipos de interés. El precio en las grandes capitales se incrementa un 4,3%.

EjePrime

6 jun 2023 - 10:00

Tinsa mayo

 

El mercado residencial mantiene una ligera tendencia alcista dentro de la estabilización. El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se incrementó un 0,3% entre abril y mayo, lo que sitúa la variación interanual en el 4,8%, el nivel más moderado desde mayo de 2022, según la estadística de Tinsa.

 

“El precio medio residencial continúa su tendencia a la estabilización ante el encarecimiento de la financiación y la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación, si bien el empleo se mantiene sosteniendo la solvencia de los hogares”, apunta Cristina Arias, directora del servicio de estudios de Tinsa.

 

Los precios en las capitales y grandes ciudades, donde se incluye Madrid y Barcelona, registraron en mayo un incremento interanual del 4,3%, mientras que en las áreas metropolitanas se dispararon hasta el 6,3%.

 

El análisis por otras zonas, sin embargo, muestra comportamientos dispares entre las zonas con mayor recepción de turismo y el resto. Así, en Baleares y Canarias el precio de la vivienda nueva y usada avanzó en mayo un 5,4% interanual y en la costa mediterránea el incremento fue del 4,7%. En el resto de los municipios el aumento fue más comedido, del 3,3%, según Tinsa.

 

 

 

 

“Las islas y, en menor medida, la costa mediterránea experimentan un nuevo impulso en los precios que podría ser reflejo de la actividad de compraventa en el segmento de segunda residencia”, explica Arias. “Los compradores en este segmento disponen de mayor poder adquisitivo y son menos sensibles a la inflación y al incremento de los costes hipotecarios”, añade.

 

Respecto a la variación mensual, el precio de la vivienda se incrementó en mayo respecto a abril un 0,9% en la costa mediterránea y un 1,4% en las islas. En las grandes capitales el aumento mensual ha sido del 0,3% y en las áreas metropolitanas, del 0,1%.

 

Por otro lado, el índice general acumula desde mayo una caída acumulada del 20,5% desde los máximos del boom inmobiliario. Desde que tocara suelo tras la crisis financiera en agosto de 2015, el precio medio se ha incrementado un 35,2%, aunque con un ritmo desigual por zonas.