Tinsa prevé “ajustes” en el precio de la vivienda, que sube un 2,5% hasta marzo
La última estadística Tinsa Imie Mercados Locales no recoge todavía el impacto de la emergencia sanitaria. En términos intertrimestrales, la subida fue del 0,7%.
7 abr 2020 - 09:50
La vivienda se encarece antes de la crisis del Covid-19. El precio medio de la vivienda en España se incrementó un 2,5% en el primer trimestre, según la última estadística Tinsa Imie Mercados Locales, que no recoge todavía las variaciones de precio ocasionadas por la emergencia sanitaria.
Según Tinsa, la caída “extrema” de la demanda y la paralización de la actividad promotora conllevará “más que probables ajustes” en los precios de la vivienda. “La duración, y, por tanto, intensidad de esta situación de excepción marcará la evolución futura del mercado”, señala Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.
“Los efectos sobre oferta, demanda y precios serán no obstante lo suficientemente significativos para determinar nuevos paradigmas de un sector que, a buen seguro, será distinto”, continúa el experto.
Tinsa anticipa un ajuste en los precios de la vivienda por el coronavirus
En términos intertrimestrales, el precio medio avanzó un 0,7% en el primer trimestre. En Barcelona, la vivienda se abarató un 1,6% en el primer trimestre y encadena ya tres trimestres consecutivos en descenso.
Madrid, en cambio, mantiene sus precios al alza, con un incremento interanual del 2,3% en el primer trimestre. Navarra y La Rioja registraron las mayores subidas, mientras que Asturias, Castilla y León y Galicia fueron las tres comunidades autónomas donde más se abarató la vivienda.
“Pese a las señales de desaceleración o incluso enfriamiento de la actividad, la variación de valor en la mayoría de regiones, a excepción del cuadrante noroccidental peninsular, sigue siendo positiva, si bien ya más contenida”, destaca el director del Servicio de Estudios.
Las familias destinan, de media, el 20,7% de sus ingresos disponibles a pagar el primer año de hipoteca, aunque en barrios como Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, en Barcelona, la tasa de esfuerzo supera el 30%.
Málaga, Alicante y Almería fueron las provincias donde más compraventas se realizaron en relación al tamaño de su mercado, mientras que Málaga, Navarra y Madrid lideraron en el primer trimestre los visados de obra nueva.