Residencial

La vivienda se encarece un 5,4% en abril, pero desacelera respecto a marzo

Las áreas metropolitanas son el único grupo que refleja un ligero descenso en tasa mensual en el cuarto mes del año, mientras que las capitales y grandes ciudades y en las islas el valor aumentó un 0,3 % respecto a marzo, según Tinsa.

EjePrime

5 may 2023 - 10:29

El precio de la vivienda se incrementa un 5,4% en abril, pero desacelera respecto a marzo

 

 

El precio residencial sigue al alza, pero aminora el ritmo de los últimos ejercicios. El precio de la vivienda registró un alza del 5,4% en abril, con un avance del 0,3% respecto marzo, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

 

Esta estabilización de los precios se observa en todas las zonas. Algunas áreas muestran incrementos que compensan los ajustes a la baja producidos en meses precedentes, como es el caso de costa mediterránea y de los mercados de interior, y otras zonas continúan desacelerando su crecimiento, como ocurre en el territorio insular.

 

Las áreas metropolitanas son el único grupo que refleja en abril un ligero descenso en tasa mensual, con un retroceso del 0,3%, que anula el incremento registrado en marzo. Por su parte, en las capitales y grandes ciudades y en las islas el valor aumentó un 0,3% respecto al mes anterior, en línea con la media nacional.

 

Los mayores incrementos mensuales se registraron en costa mediterránea y en las localidades más pequeñas y de interior, englobados en la categoría resto de municipios, donde la vivienda nueva y usada se encareció entre abril y marzo un 0,7% y un 0,5%, respectivamente. Ambas zonas recuperan el pulso tras los ajustes a la baja registrados durante los primeros meses del año.

 

 

 

 

En tasa interanual, las áreas metropolitanas siguen siendo el grupo donde más se ha encarecido el valor respecto a un año antes, registrando un alza del 7,3%. En línea con la media española, las capitales y grandes ciudades muestran en abril un incremento del 5,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el litoral mediterráneo, islas y resto de municipios se mueven entre el 3,6% y 4,5% interanual.

 

Tinsa señala que, pese a la ralentización del mercado que refleja la actividad de compraventas y la concesión de nuevas hipotecas, aún no se observan datos que alerten de un deterioro preocupante de la capacidad de pago de las familias. “La ratio de dudosidad reportada por las entidades de crédito permanece estable en torno al 3,5% en los primeros meses de 2023 a la par que el empleo se mantiene, sosteniendo la solvencia de los hogares”, explica Cristina Arias, directora del servicio de estudios de Tinsa.

 

El índice también destaca que, aunque a un menor ritmo, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España sigue revalorizándose. Desde su nivel más bajo tras la crisis financiera, en agosto de 2015, el índice Tinsa se ha incrementado un 34,8%. En el grupo de capitales y grandes ciudades el aumento alcanza el 43,2%, seguido de áreas metropolitanas, con un 37,7%.

 

Respecto a los valores máximos alcanzados en 2007, la vivienda acumula en España una caída del 20,7%, destacando costa mediterránea como el grupo donde la diferencia es más acusada, al concentrar una caída respecto al máximo del 31,3%. En el otro lado de la balanza se sitúan los territorios insulares, que en abril se situaron sólo un 8,8% del máximo alcanzado en la primera década del siglo.