Residencial

El precio de la vivienda en la UE anota su menor subida desde 2014 en el primer trimestre

En el conjunto de los 27, el precio de la vivienda ha repuntado un 0,4%, mientras que en la eurozona el incremento ha sido del 0,8%. En términos intertrimestrales, el precio anota el segundo ajuste consecutivo.

EjePrime

5 jul 2023 - 15:47

El precio de la vivienda en la UE anota su menor subida desde 2014 en el primer trimestre

 

 

El residencial europeo se enfría. En el primer trimestre del año, el precio de la vivienda en la Unión Europea ha anotado una subida de precio del 0,4%, la menor desde el segundo trimestre de 2014, cuando el mercado se estaba recuperando. Sólo en los países de la eurozona, el incremento ha sido del 0,8%, siguiendo la misma tendencia que el conjunto de la UE, según datos publicados este miércoles por Eurostat.  

 

El precio de la vivienda en la UE lleva meses moderándose. Durante todo 2022, la tasa ha ido a la baja, después de que registrara su pico en el primer trimestre del pasado año con una subida del 10,4%. El indicador mostró una subida del 9,8% en el segundo trimestre, del 7,3% en el tercer trimestre y del 3,6% en el cuarto trimestre.

 

El residencial se está comportando de manera heterogénea en diversos mercados de la UE. Las mayores subidas de precio en el periodo se han registrado en Croacia (14%), Lituania (13,1%) y Bulgaria (9,5%). Por el contrario, los mayores descensos se han registrado en Suecia, con un retroceso del 6,9%; Alemania, donde los precios han caído un 6,8%, y Finlandia, con un retroceso del 5,1% en los precios del residencial.

 

Comparado con el cuarto trimestre de 2022, la vivienda en Europa arrastra dos trimestres a la baja. En términos intertrimestrales, en el conjunto de la UE, la tasa de subida de precios ha anotado el segundo periodo en negativo, con un recorte del 0,7% y del 1,4% en los dos últimos periodos.

 

 

 

 

Al contrario de la compraventa, el alquiler ha seguido subiendo de precio, hasta anotar una subida del 2,9% en el primer trimestre de 2023. El precio de los arrendamientos también ha subido en términos intertrimestrales, al anotar un incremento del 0,9%.

 

Eurostat destaca que, desde 2010, cuando se inició la serie histórica, el alquiler ha incrementado su precio en un 20,3%, mientras que la vivienda ha anotado una subida del 45,9%.

 

Desde 2015, los precios de la compra de vivienda evolucionaron a mayor velocidad que los de arrendamientos, hasta el segundo trimestre de 2022. En el tercer trimestre del pasado año, ambas tasas aumentaron a la misma velocidad (un incremento del 0,7%) y, desde el cuatro trimestre de 2022 el precio de la vivienda se va deshinchando mientras que el del alquiler sigue en aumento.