Residencial

Campamento ultima los trámites urbanísticos para iniciar obras el próximo año

Ayuntamiento de Madrid y Sepes, titular de los terrenos, trabajan en la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, que permitirá iniciar la fase 1 y 2, mientras que la 3 se acompasará con el soterramiento de la A5.

Campamento ultima los trámites urbanísticos para iniciar obras el próximo año
Campamento ultima los trámites urbanísticos para iniciar obras el próximo año

EjePrime

20 oct 2025 - 05:00

Coordinación administrativa. En un momento de confrontación política extrema, un proyecto avanza a buen ritmo gracias a la coordinación técnica y de las diferentes administraciones públicas (de diferente signo político): Campamento.

 

Ubicado en el suroeste de la ciudad de Madrid (pertenece al distrito de Latina), el proyecto urbanístico de Campamento contempla el desarrollo de 2,11 millones de metros cuadrados de suelo en unos antiguos cuarteles militares para transformarlos en un nuevo barrio que genere la tan necesitada vivienda asequible y pública en la ciudad.

 

Su promotor es Sepes. La entidad pública dependiente del Ministerio de Vivienda es el responsable, a través de un encargo a Ineco, de presentar el proyecto de urbanización que dé luz verde al inicio de obras. El Ayuntamiento de Madrid será el responsable de su autorización, mientras que el Gobierno regional debe hacer lo propio con los preceptivos informes medioambientales y planificar los aspectos como la infraestructura del metro para los futuros vecinos del barrio.

 

 

 

 

 

Unos trámites que, aunque complejos y extensos, avanzan esta vez coordinados, según señalaron sus responsables la semana pasada en una jornada organizada por el Colegio de Caminos para hablar exprofeso de la actuación. “Tras la aprobación inicial (que se produjo el pasado mes de febrero), el Consistorio está a la espera de los últimos informes para aprobar definitivamente el proyecto de urbanización”, aseguró la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero.

 

En la misma línea se pronunció Cristina Gil, jefa del Servicio de Inspección del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento. “La aprobación definitiva del proyecto de urbanización está prevista que se produzca en los próximos meses. Desde el Ayuntamiento de Madrid se han hecho una serie de alegaciones y observaciones que están trabajando en Ineco para incorporarlas”.

 

Tras ello - “al día siguiente”, según Javier González, director de Planificación y Agenda Urbana de Sepes-, se licitarán las obras que den inicio a la urbanización que, posteriormente, se simultanearán con las de edificación. “El objetivo de la propiedad es lograr la ejecución simultánea de la edificación, que es lo que permite el retorno de la inversión. El proyecto está faseado en tres etapas, y se pueden hacer recepciones parciales para que la gente pueda vivir allí lo antes posible”, explicaba por su parte Manuel de Pazos, subdirector general de Control de Urbanización del Ayuntamiento.

 

El planeamiento de Campamento dicta que allí se pueden desarrollar 10.700 viviendas. De ellas, alrededor de 3.700 corresponden a la fase 1 (con unas 1.700) y fase 2 (con otras 2.000), que son las que antes podrán desarrollarse. La 3 verá la luz más tarde, acompasando su desarrollo con el del soterramiento de la autovía A5 que atraviesa el ámbito, y que el Ayuntamiento de Madrid ejecuta actualmente hasta zonas cercanas (hasta la avenida de Padre Piquer). “El proyecto de urbanización contempla tres etapas y son totalmente independientes para que la fase tres pueda comenzarse cuando esté terminado el soterramiento ya que la fase 1 y 2 está ubicadas al sur de la autovía”, apuntaba Gil.

 

 

 

 

 

Según el Consistorio, el calendario de la segunda fase del soterramiento de la autovía madrileña, que va hasta Avenida de la Aviación, contempla iniciar el anteproyecto en diciembre de 2025, para iniciar obras en 2029 y, poco después, una vez actualizado el proyecto de urbanización, poder comenzar también la promoción de la tercera etapa de Campamento, con las alrededor de 7.000 viviendas restantes.

 

¿Cómo serán las viviendas en el futuro barrio de Campamento? Según explicó el responsable de Sepes, la actuación pública tiene como principal objetivo generar vivienda asequible en régimen de alquiler, no obstante, no serán todas de esta tipología.  “Las actuaciones de Sepes son, en carácter general, para generar viviendas de alquiler pero, en ámbitos tan grandes como Campamento, estamos abiertos a diferentes regímenes, como el alquiler con opción a compra y seguramente, en algunos casos, venta”, aseguró.

 

Javier González también recordó que “Sepes no está enfocado a la vivienda social sino a la vivienda asequible”, algo que condicionará la concepción de los pisos en el ámbito madrileño. “El objetivo de Sepes es, en primer lugar, incrementar el parque público de vivienda y, segundo, que los inmuebles sean asequibles en los términos de la Ley por el Derecho a la Vivienda entiende, que es que no se supere el 30% de tasa de esfuerzo”, añadió.

 

González explicó que el coste de una vivienda en Campamento es “de 190.000 euros, con lo que se podría vender por 400.000 euros”, precio por debajo del actual mercado madrileño. El gasto asociado al desarrollo de estas viviendas (cantidades a las que habría que sumar además el de edificación) se estima por la inversión de más de 750 millones de euros realizada para poner en carga la urbanización del ámbito. “La inversión en la compra del suelo ha sido de alrededor de 270 millones de euros; 150 millones desembolsados para sufragar una parte del soterramiento de la A5, 20 millones en planes y proyectos, 12 millones para la subestación eléctrica y otros 320 millones en obras de urbanización”.

 

En materia energética, Cristina Gil, jefa del Servicio de Inspección del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, subrayó que “el condicionante que más afecta en la Operación Campamento son las conexiones de la demanda eléctrica” y explicó que el proyecto contempla la reserva de una parcela en la fase 3 para instalar una subestación de Iberdrola y que el ámbito no incorporará red de gas “en consonancia con la estrategia de descarbonización estatal”.