Empresa

Merlin reactiva la construcción de un rascacielos de oficinas junto a Madrid Nuevo Norte

La socimi relanza el proyecto de levantar uno de los edificios de oficinas más altos de la zona de las Tablas/A1, en su complejo Adequa. Con 20 plantas y 25.000 metros cuadrados de SBA, iniciará obras a comienzos del próximo año.

Merlin reactiva la construcción de un rascacielos de oficinas junto a Madrid Nuevo Norte
Merlin reactiva la construcción de un rascacielos de oficinas junto a Madrid Nuevo Norte

Rocío Ruiz

21 oct 2025 - 05:00

Nuevo rascacielos en Madrid. La socimi Merlin Properties ha decidido reactivar uno de sus proyectos más emblemáticos en la capital: la construcción de un edificio de oficinas con unos 100 metros de altura en el parque empresarial Adequa, según ha podido conocer EjePrime de fuentes cercanas al proyecto.

 

Ubicado en la zona noreste de la ciudad, en el distrito de las Tablas, Adequa fue un complejo de oficinas ideado por la extinta inmobiliaria Bami. En septiembre de 2016, pasó a manos de Merlin tras pagar 380 millones de euros a Lone Star, que se había quedado con el activo a través de la deuda.

 

Conformado actualmente por cinco edificios de grado A, Adequa cuenta con 74.652 metros cuadrados construidos, de los que casi 70.000 corresponden a oficinas. Además, posee una zona comercial, con gimnasio, restaurantes, farmacia, guardería y pádel. En este parque empresarial, muy próximo a las sedes centrales de BBVA, FCC y Telefónica, se ubican grandes corporaciones como Renault, Audi y Técnicas Reunidas.

 

 

 

 

En el momento de la adquisición, el complejo contaba con otros 47.900 metros cuadrados adicionales, divididos en dos edificios, pendientes de desarrollar. En concreto, Adequa permitía la construcción de un sexto inmueble, con una superficie alquilable de unos 21.000 metros cuadrados, y de una torre con unos 100 metros de altura.

 

La compra de este parque empresarial convirtió a Merlin en el mayor propietario de oficinas de la zona de la autovía A1, con 33 edificios que en 2020 planteó unir para crear el Merlin Hub. Sin embargo, estos más de 300.000 metros cuadrados han costado ‘digerir’, con el contexto postCovid del mercado de oficinas madrileño. Un lustro después, la realidad es otra, tanto en el mercado de oficinas en general como en concreto en la zona de la A1, lo que ha llevado a Merlin a poner en marcha su rascacielos. De hecho, este verano, la cotizada logró un acuerdo con Técnicas Reunidas para alquilar el otro edificio de oficinas que faltaba por finalizar, a través de un contrato de arrendamiento a 10 años, con una renta neta de unos 20 euros el metro cuadrado.

 

Ahora, la socimi liderada por Ismael Clemente se prepara para construir este nuevo inmueble, con unos 100 metros de altura, que ponga el broche de oro al complejo y se convierta en el edificio más alto de la zona, ya que, agotando la edificabilidad, superaría a los 93 metros de la sede de la entidad bancaria BBVA (conocido como ‘La Vela’) o los 86 metros de otras oficinas de altura que construyó la propia Merlin en la zona de la A1: Torre Chamartín. Un edificio finalizado en 2018 y cuyo principal inquilino es Deloitte.

 

 

 

 

Ésta no es la primera vez que la compañía participada por Santander pone en marcha la construcción de este nuevo rascacielos de oficinas en la ciudad de Madrid. En noviembre de 2019, se conocían los planes de Merlin para llevar a cabo el proyecto, con una inversión estimada entre suelo y obra de 110 millones de euros. Su diseño fue encargado al estudio de arquitectura BOD (ahora integrado en la firma internacional WSP), un proyecto que ahora retomarán, con una inversión ahora estimada en unos 80 millones de euros, con el inicio de las obras de construcción previsto para comienzos del año que viene (ya cuentan con las licencias). El objetivo es que en 2029 ya esté operativo.

 

Paralelo al proceso de edificación, irá el de precomercialización de la torre. Con 25.000 metros cuadrados de oficinas divididos en unas 20 plantas, más unas 850 plazas de aparcamiento distribuidas en dos pisos subterráneos, se prevé que las rentas mensuales medias del rascacielos superen los 21,5 euros el metro cuadrado al mes.