Residencial

La producción de vivienda libre desacelera en el primer trimestre

El número de viviendas libres iniciadas se situó en 25.847 unidades, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Marzo anotó su peor cifra de viviendas libres iniciadas desde 2016.

A. P.

19 jun 2023 - 04:56

El ritmo de la nueva oferta desacelera en el primer trimestre y apunta una tendencia a la baja

 

 

De más a menos. El número de viviendas libres iniciadas en el primer trimestre del ejercicio se situó en 25.847 unidades, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

 

La cifra de viviendas para el mercado libre iniciadas en el primer trimestre del año rebaja en tan sólo 315 las unidades que iniciaron su construcción en el mismo periodo del año anterior, aunque la evolución del segmento durante los tres primeros meses del ejercicio denota una clara tendencia a la baja.

 

Si en enero el número de viviendas libres iniciadas se elevó hasta 9.832 unidades, un 11% más respecto el mismo mes de 2022, febrero y marzo registraron inicios de vivienda por debajo del año anterior. Febrero casi calcó el número de viviendas iniciadas, ya que, con el inicio de 9.304 unidades, rebajó en un 0,8% el ritmo del pasado ejercicio.

 

En cambio, marzo sí acusó una notable caída, al concentrar una caída del 14% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. De hecho, las 7.161 unidades iniciadas suponen el menor registro del mes desde el año 2016, cuando se empezaron los trabajos constructivos de 6.208 viviendas libres.

 

Este descenso en la estadística coincide con la desaceleración del mercado transaccional, que cerró el primer trimestre con un descenso del 2,1% respecto el mismo periodo de 2022, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, las ventas de viviendas nuevas descendieron un 3,9% en comparación anual.  

 

 

 

 

Por otro lado, el número de viviendas libres terminadas siguió una tendencia inversa, elevando un 0,8% las unidades que finalizaron su construcción. En total, las viviendas libres terminadas en el primer trimestre alcanzaron 19.085 unidades, con una tendencia durante lo que va de año de menos a más.

 

En enero, las 4.576 unidades terminadas supusieron rebajar un 16,1% la cifra de viviendas del mismo mes del año anterior, pero en febrero la tendencia se invirtió, ya que las 6.244 viviendas concluidas supusieron elevar un 4,9% la cifra respecto el año anterior. Marzo ratificó este cambio de tendencia, con 8.268 unidades entregadas, un 9,8% más.

 

De hecho, en España no se terminaban tantas viviendas libres en un mes de marzo desde el 2011, cuando el mercado residencial absorbió 11.802 unidades. Aunque ese ritmo de promoción eran los últimos coletazos del boom residencial en el país, que se truncó con el crack de 2008.