Residencial

Enso Co-living cierra ronda por 1,7 millones y apunta a las 800 estancias

La ronda ha sido liderada por GVC Gaesco, Dozen Investments y RKS RE. La operadora reforzará su oferta en Barcelona y Madrid, además de Valencia, donde ya ha captado un primer activo, y desembarcará en Málaga.

Abel Pujol

13 mar 2023 - 04:58

Enso Co-living cierra ronda por 1,7 millones y apunta a las 800 estancias en 2023

 

Enso Co-living encara su mayor fase de expansión en sus cuatro años de vida. La operadora de coliving barcelonesa ha cerrado una ronda de financiación de 1,7 millones de euros que utilizará para engrasar su ambicioso plan de crecimiento para 2022, que contempla alcanzar las 800 habitaciones en cartera a cierre de ejercicio, según explica Michael Erd, cofundador y consejero delegado de Enso Co-living, a EjePrime.

 

La ronda de financiación ha sido liderada por GVC Gaesco, Dozen Investments y RKS Real Estate. Los dos primeros ya habían acudido a rondas previas de la operadora, pero RKS entra en el capital de Enso a través de esta ronda. Los fundadores de la compañía (Michael Erd, Clara Sterling, Andres Sullivan y José Miguel Calle) siguen ostentando la mayoría del capital, según detalla el consejero delegado de la empresa.

 

“Estamos en un momento donde el mercado del coliving está creciendo a pasos agigantados en España, por lo que es muy importante reforzar nuestra posición de una operadora con altos estándares en cuanto a flexibilidad, comodidad y comunidad”, señala Erd, que destaca que “el hecho que hayamos podido cerrar una de las mayores rondas para un operador español de coliving avala nuestro modelo de negocio y refuerza nuestro plan de crecimiento”, añade.

 

 

 

En paralelo a la ronda, la operadora también ha cerrado financiación privada y bancaria por medio millón de euros, con lo que la compañía ha levantado un total de 2,2 millones de euros. El capital servirá para implementar una estrategia de fuerte crecimiento en el mercado nacional, que contempla reforzar su presencia en Barcelona y Madrid, y crecer en Valencia, además de desembarcar en Málaga.   

 

Los planes de Enso pasan por cerrar el ejercicio con una cartera de 800 habitaciones bajo gestión, lo que supondría más que duplicar su oferta actual, que alcanza 300 estancias en Barcelona (donde se localiza el 65% de la cartera) y Madrid. En Valencia, Enso entrará con un primer activo de veinte habitaciones, que saldrán al mercado a finales de este mes.

 

La operadora también se marca como objetivo llegar en Málaga en el segundo trimestre del año, por lo que está intensificando los contactos con socios patrimonialitas locales para poder cerrar las primeras operaciones en la capital malagueña en las próximas semanas. En total, el pipeline de camas a incorporar en los próximos meses se sitúa alrededor de las cien unidades, una cantidad que acelerará en los próximos meses, asegura Erd.

 

 

“Para hacer un paralelismo simpático, nuestra propuesta de coliving es muy parecida a lo que sucede en los pisos de la serie Friends: en los capítulos, la acción se centra en la convivencia de los personajes, nunca ves a alguien que limpia, recoge la ropa, gestiona los suministros, etc. De esta función nos encargamos nosotros, para que nuestros usuarios puedan disfrutar al máximo de su estancia”, explica el cofundador de Enso.    

 

Erd también apunta que aún no se registra un avance destacable de los contratos de management en el coliving, un formato más extendido en hospitality o coworking, por el que el propietario cobra una renta variable en función de la ocupación de los activos. “La práctica totalidad de nuestros contratos son bajo el formato fijo tradicional, ya que la falta de oferta en el segmento residencial provoca que los propietarios no se vean obligados a dar el paso hacia este tipo de acuerdo”, detalla el directivo.

 

Enso prevé que esta estrategia de crecimiento elevará su facturación en entre seis millones y ocho millones de euros en 2023, lo que supondría más que triplicar su cifra de negocio de 2022, que se situó en dos millones de euros. “Este es el año de consolidar nuestra presencia en las principales plazas del coliving en España, para en 2024 plantearnos otros retos, como el salto internacional o la apertura de nuevos mercados en el mercado nacional”, asegura Erd. 

 

Un mercado al alza

 

El sector español de coliving ha crecido a pasos agigantados en los últimos ejercicios. En 2022 captó inversiones por 666 millones de euros, el 15% de todo el living. Esta cifra supuso más que triplicar la inversión en el segmento flex living en el conjunto de 2021, según datos de Cbre.

 

Sólo en los nueve primeros meses del año se cerraron quince transacciones, que sumaron cerca de 4.200 nuevas camas en edificios completos distribuidos por todo el territorio nacional. En el último trimestre, las diez operaciones de coliving firmadas elevaron la cifra final hasta las 25 transacciones, mostrando la tendencia al alza del asset class.

 

Cbre aseñala que las rentabilidades prime en coliving a cierre de 2022 se situaban en torno al 4%, con una variación de medio punto porcentual en los últimos doce meses. Esto situaba el retorno en coliving por encima del build to rent, que mantenía la yield prime en el 3,5%, aunque ambas seguían a cierta distancia de las residencias de estudiantes, en el 4,6%. 

 

Lejos de aminorar, la tendencia al alza del coliving se mantendrá en los próximos años, según Cbre, y apunta a Madrid, Barcelona y Málaga como las ciudades españolas que impulsarán este crecimiento. La consultora calcula que el 75% de la nueva oferta hasta 2024 se ubicará en las zonas prime de estas tres ciudades.