La afluencia a centros comerciales crece un 3,6% interanual en noviembre, según Sensormatic
Los centros comerciales incrementaron sus visitas en el penúltimo mes del año, gracias a la anticipación de compras navideñas, señala Johnson Controls. De enero a diciembre, las afluencias a estos complejos crecieron un 2,7%.
5 dic 2025 - 11:20
La afluencia de visitantes a los centros comerciales de España aumentó un 3,6% en noviembre de 2025 frente al mismo mes del año anterior, según los datos publicados en el índice mensual publicado por Sensormatic Solutions, filial de Johnson Controls.
Los datos del índice muestran que el número de visitantes acumulado desde enero hasta diciembre de 2025 creció un 2,7% respecto al mismo periodo de 2025, y si se analiza el periodo más reciente de doce meses (diciembre de 2024 a noviembre de 2025 frente a diciembre 2023 a noviembre de 2024), el crecimiento acumulado alcanza el 2,8%.
Por su parte, en el caso de Portugal, la afluencia a sus centros comerciales desciende un 0,1% respecto a noviembre de 2024, con un crecimiento acumulado anual del 0,5% y del 0,7% en el crecimiento acumulado del periodo más reciente de doce meses.
Datos del INE
La tendencia positiva en el caso español se debe a “la anticipación en las compras navideñas para distribuir el gasto o evitar las aglomeraciones de diciembre”, en palabras del gerente general de Traffic Insights Iberia en Sensormatic Solutions, Ezequiel Durán. Además, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación anual estimada del IPC en noviembre de 2025 se situó en el 3%, una décima menos que la registrada en octubre, con un descenso de los precios de ocio y cultura, que podría estar motivando también las visitas a los centros comerciales, ha añadido Ezequiel Durán.
Según la consultora Savills, el segmento comercial sigue concentrando un destacado volumen de actividad en este 2025, con previsiones de cierre que apuntan a superar los 2.700 millones, un volumen récord desde 2019. Por el momento, hasta septiembre, la inversión directa en activos inmobiliarias dedicados al segmento retail se sitúa en los 1.919 millones de euros, según la citada consultora.
Los centros comerciales son la tipología de activo comercial con mayor foco inversor, con un 57% de la inversión total (1.080 millones), “en línea con la tendencia iniciada el año pasado y en niveles no vistos desde antes de la pandemia”. Le siguen locales comerciales con un 24% (más de un 15% más que en 2024 y con previsiones de cerrar en 800 millones), supermercados (10%) y medianas superficies (9%).