Residencial

España ‘pierde el norte’: suecos y británicos lideran la caída de compraventas de extranjeros

La adquisición de viviendas por parte de no residentes en España cayó un 6,6% en 2019, liderada por la contracción de un 21,4% en el número de operaciones realizadas por suecos y en un 17,6% las realizadas por británicos.

Marc Vidal Ordeig

12 ago 2020 - 05:00

España ‘pierde el norte’: suecos y británicos lideran la caída de compraventas de extranjeros

España pierde el norte. Por segundo año consecutivo y después de crecer en los ocho años anteriores, en 2019 se produjo una contracción en el número de viviendas compradas por extranjeros no comunitarios en España. En concreto, se registraron 42.579 operaciones de este tipo, un 6,6% menos que las 45.588 compras registrada en 2018.

 

Suecos y británicos fueron las nacionalidades que registraron un mayor descenso en 2019, con una contracción interanual del 21,4%, hasta 3.241 operaciones, en el caso de los ciudadanos del país nórdico y del 17,6%, hasta 8.641 compraventas, en el caso de los ciudadanos de Reino Unido.

 

La incertidumbre alrededor de los acuerdos sobre el Brexit ha sido el principal motivo del descenso de compraventas por parte de británicos, que representan el mayor mercado de extranjeros no residentes desde el inicio de la serie histórica en 2007.

 

 

 

 

La tercera posición en cuanto a caída en las compras la ocupan los italianos, que en 2019 adquirieron 1.484 viviendas en España, un 9,7% menos que las 1.643 que compraron en 2018, según datos del Consejo General del Notariado.

 

Además, suizos, con una caída del 9,3%; daneses, con un 8,6% menos de compraventas; rusos, con un descenso del 5,1%; belgas, con un 5% menos, y noruegos, con una contracción del 4,8%, también sufren descensos significativos.

 

En cambio, el segundo mayor mercado de extranjeros no residentes que compran vivienda en España, el de Francia, incrementó un 5,3% el número de operaciones en 2019, hasta alcanzar 5.018 compraventas. Este incremento ha permitido a los franceses superar en el segundo escalafón del podio a los alemanes, que, con un descenso del 2,3%, adquirieron 4.906 inmuebles residenciales en España.

 

 

Un mercado en peligro por el Covid-19

El cierre de fronteras decretado por el Gobierno español el pasado 22 de marzo, que para los países del espacio Schengen duró hasta el 22 de junio, ha frenado en seco la compraventa de viviendas por parte de extranjeros ante la imposibilidad de viajar y la incertidumbre económica generada por el coronavirus.

 

Sin embargo, desde el Instituto de Valoraciones apuntan que los menores precios del mercado residencial español frente a los de otros grandes países de la Unión Europea, permitirán recuperar cuota de mercado una vez superada la crisis sanitaria.

 

España mantiene el interés como destino de sol y playa. En este sentido, una previsible rebaja de los precios en los activos residenciales ubicados en destinos vacacionales puede favorecer el repunte del interés por este tipo de inmuebles entre los ciudadanos franceses y británicos, según la entidad.