Residencial

Gestilar aprovecha el auge del ‘build-to-rent’ para lanzar 1.200 viviendas en 2022

La promotora ha impulsado en el ejercicio una nueva división de negocio, Homes by Gestilar, en la que invertirá cien millones de euros para crecer en house flipping, consistente en la compra, renovación y venta de viviendas ya construidas en un plazo breve de tiempo.

Abel Pujol

15 dic 2022 - 05:00

Gestilar aprovecha el auge del ‘build-to-rent’ para lanzar 1.200 viviendas en 2022

 

 

Gestilar cierra un año excepcional. La promotora española calcula terminar el año con 1.200 unidades iniciadas, récord de la compañía, como consecuencia de la alianza con DWS para desarrollar una cartera de mil viviendas destinada al alquiler. Esto supondrá que el perímetro de su cartera se eleve por encima de las 6.000 unidades a cierre de año.

 

Para el próximo ejercicio, la compañía estima volver a su ritmo medio de obra nueva, con el inicio de entre 400 y 600 unidades al año, según explica Raúl Guerrero, consejero delegado de Gestilar, a EjePrime.  Además, la compañía confía que su nueva división de house flipping, Homes By Gestilar, de un salto exponencial en los próximos doce meses.

 

“El proyecto singular con DWS ha provocado que este año hayamos registrado récord de viviendas iniciadas, pero prevemos que de cara a 2023 las cifras se alinearán con la media de los últimos años”, señala Guerrero, que hace un gran balance del ejercicio, a pesar del repunte exponencial de los costes de construcción.

 

“Tenemos la gran suerte de contar con constructora propia, por lo que las promociones se han seguido desarrollando, ajustando los costes, provisionando compras, etc. Pero no nos hemos visto obligados a parar ningún proyecto”, apunta el directivo.

 

Ante un entorno económico más restrictivo, la compañía espera que el ritmo transaccional en los próximos meses sólo concentre una leve ralentización, ya que la falta de obra nueva seguirá empujando la demanda. En este sentido, la empresa prevé cerrar el año con más de 500 unidades vendidas en Madrid, Cataluña, Baleares, Galicia y Lisboa.

 

 

 

 

Respecto a la localización de la cartera, Gestilar ha entrado este año en el mercado andaluz, con una primera promoción en Córdoba, en la que invertirá 14 millones de euros para desarrollar 70 viviendas plurifamiliares. Los planes de la promotora pasan por ampliar su presencia en la comunidad y pone el foco en las capitales, en especial, en Sevilla. En paralelo, quiere seguir consolidándose en los mercados donde ya está presente y no descarta entrar en otros en 2023.

 

“Nos movemos bajo una estrategia de disponibilidad de suelos, identificando esos mercados en donde haya oferta finalista y en los que podamos desarrollar proyectos adaptados a las necesidades de la demanda, como build-to-rent en Madrid o build-to-sell en Galicia, por ejemplo”, apunta Guerrero.

 

Gestilar cuenta actualmente alrededor de 140.000 metros cuadrados de suelo ubicado en Madrid, Barcelona, Palma, Pontevedra, Lisboa y Córdoba, con proyectos que suman 3.600 viviendas. El core de su negocio sigue siendo las promociones para la venta, aunque las unidades para alquiler siguen ganando terreno en su cartera, con 2.000 unidades BTR en desarrollo.

 

 

 

 

Durante el ejercicio, Gestilar ha presentado dos nuevas líneas de negocio: la proptech Homes by Gestilar, especializada en house flipping, y Cooper by Gestilar, una nueva marca bajo la que promoverá proyectos en régimen de cooperativa.

 

Respecto Homes by Gestilar, el consejero delegado de la promotora explica que ya han dejado atrás la fase de lanzamiento y prevén grandes cifras para el próximo ejercicio, con cien millones de inversión y una facturación aproximada de 350 millones de euros. La división se centra en la compra, renovación y venta de viviendas ya construidas en un plazo breve de tiempo y con un gran soporte tecnológico detrás de la operativa.

 

“Homes By Gestilar nos permite mantener la actividad sin depender del problema de la captación de suelo, por lo que este producto es anticíclico y nos permite mantener un flujo de actividad constante”, destaca Guerrero, que descarta que la compañía inicie desarrollos en otros segmentos del real estate que no sean el residencial. “Nos centraremos en lo que sabemos hacer”, sentencia.

 

Abriendo el foco al conjunto del sector, Guerrero cree que durante 2023 no se dará una gran consolidación de compañías promotoras, ya que “aunque haya capacidad para más concentración, esta responderá más a las estrategias de las grandes compañías que no a una necesidad del mercado, que tiene margen de crecimiento para todos”, concluye el directivo.