Residencial

Gonzalo Bernardos (UB): “Necesitamos licitar 250.000 viviendas al año”

El profesor de la Universidad de Barcelona apuesta por un aumento de las transacciones del 15%, hasta las 750.000 unidades, y un alza de los precios que podría rondar el 10% este año. “Hay una demanda embalsada de vivienda impresionante”, dice.

B. B.

28 feb 2022 - 04:56

Entrevista Gonzalo Bernardos

 

Gonzalo Bernardos asegura que este 2022 va a ser “un gran año”, con récord de ventas de segunda mano. El profesor de la Universidad de Barcelona (UB) y director del máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliario apremia a los promotores a aumentar la producción y pasar de las 145.000 unidades licitadas este año a las 250.000 unidades. “Es lo que necesitamos porque hay una demanda embalsada impresionante”, asegura. La recuperación de la economía y los bajos tipos de interés están fortaleciendo la demanda, según Bernardos.

 

Pregunta: La vivienda ha mantenido un gran dinamismo durante 2021. ¿Cómo ve el sector?

Respuesta: El sector se ha quedado muy sorprendido por la reacción que ha tenido el mercado residencial tras el estallido de la pandemia. Tras una caída de las ventas del 14,5% y de los precios del 5%, a partir de abril pasado el mercado comenzó una recuperación fuerte. El año pasado, se vendieron en toda España 676.000 viviendas, el mayor nivel desde 2008. Y, este 2022, va a ser un gran año, con un incremento previsto de los precios del 10% y con un alza del 15% de las transacciones, hasta 750.000 viviendas, lo que supondrá un récord de ventas en segunda mano. De vivienda nueva, solo se licitarán 145.000 unidades.

 

P.: Los empresarios dicen que 150.000 viviendas al año es la cantidad idónea…

R.: Hay una demanda embalsada de vivienda impresionante y necesitamos producir 250.000 unidades nuevas al año como mínimo. Hay personas de hasta 40 años que llevan una década esperando la oportunidad para comprar una vivienda y esas condiciones se están dando ahora, gracias a la recuperación de la economía y unos tipos de interés muy bajos. ¡Ojo, no estoy hablando de vivienda de lujo! Estoy hablando de muchas ventas en zonas o poblaciones secundarias con unos precios asequibles.

 

 

 

 

P: ¿Teme la llegada de una nueva burbuja?

R.: No ahora, quizá sí en 2024, pero muy diferente a la última del 2008. La demanda está muy fuerte y, claro, si produces solo 140.000 viviendas al año el mercado se las zampa como un aperitivo. Entonces, la demanda se traslada a la segunda mano y también a los precios, y ya la tienes liada. Los bancos en esta ocasión no han hecho barbaridades y lo único que pueda pasar es que los consumidores no puedan pagar las viviendas. Entonces, si llegamos a este escenario, entraremos en un momento de debilidad inmobiliaria que será light. Quizá un par de años en que se venderá poco y se entrará en un proceso de corrección de precios. De ninguna de las maneras contemplo una vuelta al escenario de la última burbuja cuando, en el año 2006, se licitaron 765.000 viviendas en todo el mercado español.

 

P.: La subida de tipos de interés que anuncian los bancos centrales tampoco ayudará al sector…

R.: Por eso, ahora es un buen momento para comprar una vivienda. Si negocias regular con el banco puedes obtener un crédito a tipo fijo al 1,5% a veinte años o más. A partir de aquí, da igual lo que haga el Euribor y la inflación. Cualquiera que tenga dudas de si ahora es el momento de comprar, yo le diría que no los tenga, que la verdadera oportunidad está ahora porque en el futuro difícilmente se verán unos tipos de interés como los actuales. La media histórica del Euribor es del 2,21%, más un punto de precio bancario, da como resultado un coste hipotecario del 3,21%, mucho más del 1,5% que aún se puede cerrar.

 

P.: ¿Qué opina de la Ley de la Vivienda?

R.: Es un desastre y el Psoe lo sabe. Podemos dice: vamos a engañar a los jóvenes y, mientras tanto, gano votos. Yo les diría a los ministros y a quién quiera que venga aquí, a Cataluña, y vean los efectos de la ley. ¿Cuáles son los efectos? Una reducción de la oferta de viviendas en alquiler que, por otra parte, es lo que pasa siempre que se aplican leyes de este tipo y también una reducción de la movilidad, porque los inquilinos ante los bajos alquileres no se mueven de ese piso. Entonces, los inversores que pueden cogen la maleta y se van a Madrid o invierten en locales o naves industriales.

 


 

 

P.: ¿Qué podemos hacer en España para alcanzar un modelo de vivienda sostenible, tanto en alquiler como en compra?

R.: Es muy sencillo. Ninguna vivienda promovida en suelo público se ha de dedicar a la venta, algo que ahora no sucede porque los políticos no se atreven a gestionar un gran parque de viviendas en alquiler. Así, que el esquema sería construcción en suelo público y gestión privada, pero con la regulación del ayuntamiento. Yo le llamo la titulización de los alquileres y permitiría aflorar un gran parque de vivienda en alquiler en España. Se trata de que los propietarios obtengan una rentabilidad neta por su vivienda del 5% anual, sin pagar impuestos de ningún tipo, ni seguros y, además, con ayudas del 50% de la administración para la rehabilitación. Yo creo que el coste de un programa de este tipo es menor que todas las políticas de vivienda impulsadas por las administraciones públicas.

 

P.: EjePrime celebra este año su quinto aniversario, ¿cómo ve el mercado de la vivienda dentro de cinco años?

R.: Es difícil que estemos mejor que ahora, porque estamos en el inicio de un boom. En cinco años pasaremos por etapas de euforia y por etapas de tranquilidad y me da la impresión que el año 2027 será menos bueno que este 2022.