Madrid y Barcelona reducen su disponibilidad de vivienda debido a la recuperación del consumo
La tasa de disponibilidad en la capital se vio reducida a más de la mitad en un año, pasando del 11%, en el segundo trimestre de 2015 al 4,9% en el mismo periodo de 2016.
26 abr 2017 - 12:29
La recuperación del consumo anima la compra de viviendas. Según un estudio elaborado por consultora inmobiliaria Oi Realtor, la tasa de disponibilidad de viviendas y locales comerciales ha ido sufriendo un descenso paulatino en las principales capitales españolas, especialmente en Madrid y Barcelona.
La tasa de disponibilidad de Madrid se vio reducida a más de la mitad en un año, pasando del 11%, en el segundo trimestre de 2015 al 4,9% en el mismo periodo de 2016. Cifras que se establecen como las más bajas desde 2007.
Según el informe en Cataluña el efecto ha sido el mismo: se ha pasado del 10,20% en el segundo trimestre de 2015, al 3,68% en el mismo periodo de 2016. Actualmente en Barcelona hay en construcción 265.367 metros cuadrados, de los cuales un 76% de la oferta futura en Barcelona cuenta ya con usuarios. Lo mismo ocurre en Madrid, donde el 67% de la oferta en construcción, aproximadamente 438.000 metros cuadrados, ya está vendida.
Para hacer frente a la falta de stock, la alternativa que están adoptando muchos promotores es la de rehabilitar edificios residenciales o incluso la de cambiar el uso de edificios industriales o de oficinas a uso residencial. “Otra de las opciones posibles, se ve en el incremento de la demanda en zonas más alejadas de las principales capitales, y se muestra una tendencia hacia ciudades cercanas, pero con menor densidad y relevancia comercial”, comenta Luis Gualtieri, fundador de Oi Realtor.