Residencial

Mapfre vende a Gestilar solares en Madrid por 106 millones de euros

La promotora levantará 75.000 metros cuadrados de vivienda en alquiler en Vallecas y Getafe que traspasará a Deutsche Bank por 240 millones de euros.

EjePrime

22 feb 2021 - 12:00

Mapfre vende a Gestilar solares en Madrid por 106 millones de euros

 

La aseguradora Mapfre ingresará 106 millones de euros con la venta de varios solares en Madrid a la promotora Gestilar. La operación, que se cerró el pasado diciembre, permitirá la construcción de viviendas en alquiler, según informa El Economista.

 

Se trata de distintos terrenos en Vallecas y Getafe que Gestilar ha adquirido para levantar 75.000 metros cuadrados de viviendas en alquiler, que posteriormente traspasará a DWS, la gestora de Deutsche Bank, por 240 millones de euros.

 

Gestilar prevé entregar las promociones a la gestora a finales de 2023. Esta es la mayor operación de compra firmada en el mercado de alquiler build-to-rent en España, superando la liderada por AXA con la adquisición junto a Tectum de 919 viviendas repartidas por la Comunidad de Madrid por 150 millones de euros.

 

En el suelo ubicado en Getafe la compañía prevé levantar dos promociones de 750 unidades que se ubicarán en la zona de la Universidad, mientras que en los terrenos situados en el Ensanche de Vallecas se pondrán en marcha otras dos promociones de 280 viviendas.

 

 

 

 

Las promociones contarán con zonas comunes con piscinas o pista de pádel, así como espacios de coworking, salas de eventos gimnasios, espacios para barbacoas y zonas de descanso. Las viviendas contarán con entre una y tres habitaciones y serán accesibles mediante el transporte público.


Tras esta operación, DWS pasará a contar con 1.300 viviendas en alquiler para finales de 2023. La compañía señala que en 2021 analizará la posibilidad de abrir el abanico a nuevas ciudades fuera de Madrid y Barcelona.

 

 Con esta desinversión, Mapre mantiene su estrategia de rotación de activos en su cartera inmobiliaria. De hecho, la aseguradora llevó a cabo una provisión por deterioro en la filial inmobiliaria de 113 millones de euros ante la esperada caída de precios que se espera debido a la pandemia. Tras este ajuste y otras ventas llevadas a cabo a lo largo del año pasado, Mapfre cuenta con terrenos y edificios con un valor de mercado de casi 1.700 millones.

 

 La aseguradora explica en su informe anual que las plusvalías no realizadas en esta cartera compensarían una bajada de precios de, aproximadamente, un 28%. El pasado ejercicio, Mapfre vendió un edificio de oficinas en Boston (Estados Unidos), con unas plusvalías de 17,1 millones de euros. Asimismo, se desprendió de Maquavit, sociedad tenedora de inmuebles destinados a servicios de la tercera edad en nuestro país por 50,3 millones y un beneficio de 14 millones.

 

Con estas desinversiones, Mapfre busca compensar la caída de ingresos por los tipos de interés negativos y los recortes derivados del descenso en la comercialización de pólizas de seguro.