Más de la mitad de los españoles que comparte piso lo hace por motivos económicos
El porcentaje sube de un 44%, en el 2023, hasta el 55%, ante la imposibilidad de muchos inquilinos de vivir solos y de encontrar nada mejor y la necesidad de ahorrar para una futura compra. El 31% cohabita con otras tres personas.
2 sep 2024 - 12:42
La dificultad para acceder a un alquiler completo está llevando a un creciente número de españoles a optar por la vivienda compartida. Según el informe Perfil de las personas que comparten vivienda realizado por Fotocasa Research, el 55% de quienes alquilan una habitación en un piso compartido lo hacen porque no pueden permitirse el alquiler de un inmueble completo. Esta cifra supone un aumento de once puntos porcentuales respecto al 44% registrado en 2023.
El informe destaca que, en 2024, un 3% de la población española está involucrada en el alquiler de habitaciones en pisos compartidos. De este grupo, el 56% ha logrado encontrar habitación, mientras que el 44% no ha tenido éxito en su búsqueda. Esta cifra marca una disminución en la efectividad del alquiler compartido, dado que en 2023 un 66% de los demandantes había conseguido alquilar frente a un 34% que no lo logró.
“El encarecimiento del alquiler es el responsable del gran aumento de la demanda de pisos compartidos; los altos precios hacen que los ciudadanos se vean obligados a vivir en una vivienda compartida para repartir gastos y hacer frente al pago de la renta mensual”, comenta María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.
Un 3% de la población española vive en situación de coliving
“Esta frustración impacta en el desarrollo de los ciudadanos y en la evolución de su ciclo vital, ya que cuando se comparte por obligación y no por elección, cuestiones como la natalidad o la salud mental se ven perjudicadas. También es relevante destacar el aumento del volumen de inquilinos insatisfechos que intentan encontrar una vivienda en alquiler y no lo consiguen”, continúa Matos.
Además de las limitaciones económicas, otras razones por las que los españoles optan por compartir piso incluyen la conveniencia de adaptar el espacio a sus necesidades (19%) y la falta de opciones mejores (18%). La intención de ahorrar para una futura compra de vivienda ha disminuido notablemente, siendo mencionada por sólo el 13% de los encuestados en 2024, frente al 20% en 2023.
De la propiedad al alquiler compartido
El análisis de Fotocasa Research revela poco cambio en las trayectorias residenciales de quienes eligen compartir piso. El 57% de los actuales inquilinos de habitaciones ya vivía de alquiler previamente, igual que en 2023. Sin embargo, un 22% proviene de viviendas en propiedad y un 21% vivía en inmuebles familiares sin pagar alquiler, reduciendo la brecha entre estas dos últimas opciones que el año pasado suponían un 24 y un 19% respectivamente.
En cuanto a la composición de los pisos compartidos, la mayoría de los inquilinos cohabitan con otras tres personas (31%), seguidos por quienes comparten con una sola persona (26%) y con dos compañeros más (24%).