Sánchez propone deducir el 100% en IRPF para propietarios que renueven y no suban el alquiler
El Real Decreto-ley que se conocerá en las próximas semanas contendrá una serie de medidas para regular estrictamente los contratos de temporada, incluido un régimen sancionador, además de acotar el alquiler por habitaciones.
12 ene 2026 - 12:15
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la aprobación en las próximas semanas de un Real Decreto-ley para seguir interviniendo en el mercado del alquiler con medidas “urgentes y contundentes”, en beneficio de los 3 millones de hogares que viven en alquiler en España. La nueva norma busca poner fin a la especulación, con medidas para evitar las subidas en las renovaciones de contratos y combatir el fraude y los abusos en los alquileres de temporada y de habitaciones.
Para aumentar la estabilidad de los precios del alquiler, la principal medida que propone el presidente del Gobierno es una bonificación del 100% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (Irpf) para aquellos propietarios que renueven los contratos, sin subir el precio a sus inquilinos, compensando de esta manera lo que ganarían si lo incrementaran.
La segunda de las medidas iría en la línea de aplicar una regulación contra el fraude en los alquileres de temporada. Se fijarán condiciones estrictas para ser considerado contrato de temporada y se establecerá un régimen sancionador a quienes incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración, según adelantó el presidente del Gobierno.
La renta total del conjunto de habitaciones no podrá en ningún caso superar la renta del contrato de la vivienda completa y, en zonas declaradas tensionadas, se les aplicarán los mecanismos de control de rentas
La tercera pata sobre la que se asentará la nueva norma, contendrá medidas para frenar el abuso del alquiler por habitaciones. Para ello se estipulará que la renta total del conjunto de habitaciones no podrá en ningún caso superar la renta del contrato de la vivienda completa y, en zonas declaradas tensionadas, se les aplicarán los mecanismos de control de rentas que contempla la Ley de Vivienda.
Operación Campamento
Tras este anuncio, Pedro Sánchez ha señalado que el Ejecutivo seguirá construyendo más vivienda pública para restituir el parque público, a través de la nueva Empresa Estatal de Vivienda, Casa 47, y el nuevo Plan Estatal de Vivienda, dotado con más de 7.000 millones de euros. El anuncio se llevó a cabo durante el inicio de las obras del Nuevo Barrio de Campamento, una vez que el Gobierno ha desbloqueado la Operación Campamento, en Madrid, paralizada desde 1989.
Nuevo Barrio Campamento será una de las operaciones más ambiciosa que acometerá Casa 47 en sus primeros años de vida. La entidad estatal de vivienda, tras haber adquirido como Sepesel 98% de la superficie, construirá 10.700 viviendas públicas.
Las 211 hectáreas (2.110.000 metros cuadrados) de superficie de Nuevo Barrio Campamento se distribuirán en un 25% de los terrenos destinados a la construcción de viviendas, mientras que el 75% restante se dedicará a usos públicos a través de equipamientos urbanos, amplias calles, zonas verdes y espacios de disfrute ciudadano.
El nuevo barrio será mixto, con viviendas tanto de alquiler como de compra y con dos elementos comunes a todas ellas: la asequibilidad y la protección permanente. En el caso de los alquileres, se fijarán precios que no sobrepasen el 30% de la renta mediana de la zona para garantizar la asequibilidad; en el caso de las ventas, también se asegurarán importes por debajo del precio de mercado. Las viviendas serán accesibles para todas aquellas rentas que se sitúen entre 2 y 7,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y que no tengan otras propiedades.