Residencial

Sareb prepara su salida de la socimi de vivienda en alquiler Témpore Properties

La sociedad estatal venderá la participación del 20% que aún controla en la empresa al fondo estadounidense TPG, que pasará a tener el 100% de Témpore. La socimi gestiona más de tres mil viviendas en alquiler por toda España.

EjePrime

17 nov 2021 - 10:30

Sareb prepara su salida de la socimi de vivienda en alquiler Témpore Properties

 

Cambios accionariales en Témpore Properties. La Sareb tiene previsto vender el 20% de su participación en la socimi de vivienda en alquiler a su socio mayoritario, el fondo estadounidense TPG, que pasaría a controlar el 100% de la empresa, según informa Cinco Días.


A precios de cotización en el BME Growth, el valor de esa participación del 20% estaría en unos 32 millones de euros. La salida de Sareb de Témpore Properties es considerada como un movimiento lógico dentro del proceso desinversor de la sociedad, creada para auxiliar a la banca con sus activos inmobiliarios tóxicos.

 

Sareb creó hace cuatro años un vehículo con una cartera de alrededor de 1.500 activos y situó al frente a Nicolás Díaz Saldaña, un ejecutivo que entró en Sareb como consejero delegado en 2013. En 2018, Témpore Properties comenzó a cotizar en BME Growth y, un año después, TPG compró el 75% de la socimi por 103 millones de euros.

 

 

El fondo estadounidense ha ido poco a poco aumentando su participación a través de ampliaciones de capital hasta el 80% que controla actualmente. El movimiento lo completará el próximo diciembre, cuando se haga con el 20% restante del capital. Témpore gestionaba 2.565 viviendas a finales de el año pasado y tenía previsto superar las tres mil este año.

 

Témpore Properties cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 13,7 millones, un 23,5% más. Las pérdidas, sin embargo, se elevaron a 7,3 millones por el alza de los gastos financieros (pasaron de 2 millones de 2019 a 5,5 millones de 2020) y por el ajuste del valor de los activos. La socimi, que mantiene una deuda a largo de 215 millones, obtuvo un beneficio neto operativo de 8,3 millones de euros, un 34% más.