Wellhomes trae a España el modelo de unifamiliares en alquiler que triunfa en Europa y EE UU
La compañía, impulsada por la promotora Asentis, cuenta ya con cinco promociones en Madrid y alrededores, que concentran más de 500 chalets. Gestionados por Básico Homes, sus precios van desde los 1.200 a los 2.125 euros al mes.
9 ene 2026 - 05:00
Single family rental, el modelo que Wellhomes trae a España tras su éxito en otros mercados europeos y en Estados Unidos. Se trata de viviendas unifamiliares de obra nueva destinadas al alquiler, una necesidad identificada en España tras analizar las tendencias demográficas y los cambios en las preferencias habitacionales, especialmente acelerados tras la pandemia.
Detrás del lanzamiento de Wellhomes está la promotora Asentis, un grupo inmobiliario con más de 30 años de experiencia en el sector y con Jesús Pleite al frente, con el respaldo por un inversor institucional con una dilatada experiencia en el desarrollo con éxito de este tipo de activos en otros mercados residenciales, tal y como comenta Rafael Valderrábano, consejero delegado de Básico RE y portavoz de Wellhomes, a EjePrime. Básico Homes, una de las gestoras de activos más reconocidas en el sector fundada por el propio Valderrábano, participa en el proyecto como property y leasing manager.
Sobre el modelo de Wellhomes, Valderrábano destaca por encima de todo su naturaleza pionera, “ser los primeros nos da ventaja de aprendizaje y posicionamiento de marca”, pero también un producto diferenciado que no compite directamente con el multifamiliar tradicional ni con compra, sino que ofrecen algo “único” en el residencial español. “Toda esta experiencia, combinada con la gestión de activos residenciales y un conocimiento profundo del mercado español, nos ha permitido adaptar el modelo internacional de Single Family Rental (SFR por sus siglas en inglés) a las particularidades y necesidades del mercado nacional”, destaca Valderrábano.
Wellhomes define 2025 como un año de consolidación y aprendizaje, con un balance general muy positivo
La compañía cuenta con proyectos en Tres Cantos, Cabanillas, Loeches e Illescas, concentrando entre todas más de 500 chalets de obra nueva. Hace apenas un mes, llevaron a cabo la inauguración de su quinta promoción, ubicada en Ciempozuelos, al sureste de la Comunidad de Madrid. “Este proyecto representa nuestra visión completa, no solo gestionamos viviendas, gestionamos la experiencia de vivir en ellas, creamos comunidades. La respuesta del mercado y la satisfacción de las primeras familias residentes nos confirman que vamos por el buen camino”.
En la misma línea de generación de comunidad, se pronunció durante la presentación junto a las autoridades locales como la alcaldesa del municipio, el consejero delegado de Asentis, Jesús Pleite, que valoró la promoción como “más que viviendas: un barrio con amplias zonas verdes, parques y espacios ajardinados que dan vida al municipio. Espacios pensados para las familias, para los niños, para la convivencia”.
La oferta en Ciempozuelos contempla chalets adosados y pareados de tres dormitorios y dos baños, distribuidos en una única planta, con salones de concepto abierto y cocinas integradas, en línea con el resto de las promociones que ha comercializado la compañía. Entre estas, el rango de precios difiere por zona y barrio pero, en líneas generales, oscila entre cerca de los 1.200 euros mensuales y los 2.125 euros mensuales, encontrando en Tres Cantos el precio más elevado.
Además de fortalezas como la visión de comunidad, Wellhomes tiene entre sus fortalezas flexibilidad en los contratos y apuesta por sostenibilidad, aseguran sus responsables
“No vendemos alquiler, vendemos calidad de vida accesible. Y eso es lo que nos diferencia en un mercado cada vez más competitivo”, añade Valderrábano. Y es que además de las fortalezas mencionadas como su visión de comunidad, creando barrios para familias, su responsable enfatiza aspectos como la flexibilidad de contratos y la apuesta por sostenibilidad, que elevan su marca en el entorno de residencial de alquiler nacional.
Tras un año 2025 que definen como un año de consolidación y aprendizaje, con un balance general muy positivo, de cara a este nuevo ejercicio 2026, su portavoz confía en que servirá para terminar de asentar la consolidación y diferenciación del SFR en España. “El reto es comunicar con claridad la propuesta de valor, servicio, estabilidad, estándares y comunidad, y posicionarla frente al alquiler tradicional y otras alternativas residenciales”, señala Valderrano, que también resalta la necesidad de “reforzar un modelo de gestión que fomente la continuidad (renovaciones, satisfacción y confianza), cuidando especialmente los momentos críticos del ciclo del alquiler: entrada, resolución de incidencias, mantenimiento y renovaciones contractuales”.