Tinsa es una tasadora, especializada en valoración, asesoría y servicios de smart data inmobiliario. Fundada en 1985 en España, la empresa inició su internacionalización en 1999. La innovación y la tecnología son dos de los pilares estratégicos de la compañía, propiedad del fondo de capital riesgo Cinven.
El Índice General Tinsa Imie General y Grande Mercados ha aumentado un 1% entre los meses de septiembre y octubre de este 2024. Esto destaca un aumento interanual del precio de la vivienda de un 4% total en lo que va de año.
La tasadora, a través de su matriz Asertia, ha reorganizado su negocio a escala global con el cambio de la marca a Accumin. A su vez, Accumin ha reforzado su cuadro directivo con nuevos fichajes de expertos para sus divisiones.
La estadística Tinsa Imie General y Grandes Mercados señala que el precio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 0,7% en julio respecto a junio, con los crecimientos más intensos en zonas de mayor componente turístico.
La tasadora, a través de su matriz Asertia, ha adquirido la proptech dedicada a valoraciones y asesoramiento, con el objetivo de volverse más tecnológica y adquirir tamaño para una posible venta por parte del fondo dueño Cinven.
En el caso contrario, destacan los crecimientos mensuales en el grupo de las Islas (0,6%), Costa Mediterránea (0,4%) y Resto de municipios (0,1%), que agrupa a las localidades más pequeñas del interior peninsular.
La directiva lideró en 2018 la expansión territorial de la tasadora con la apertura del centro de operaciones de Málaga, y en los últimos años ha liderado el proyecto de transformación del área de operaciones de la compañía.
El presidente de la tasadora sostiene que las administraciones deben liberar suelo y agilizar los trámites para paliar la escasez de oferta de viviendas de las grandes ciudades.
La operación se ha sellado a través de la compañía neerlandesa Troostwijk Group, propiedad de Tinsa. Con la adquisición, la tasadora refuerza su estrategia de crecimiento internacional en Europa.
El grupo de valoraciones y consultoría inmobiliaria nombra a Jaime Churruca nuevo director financiero y del área de fusiones y adquisiciones de la sociedad.
El grupo español, a través de su filial italiana Roux Italia, adquiere une empresa especializada en valoración de bienes muebles e inmuebles para el sector asegurador.
A pesar del repunte respecto el año anterior, el ejercicio ha comenzado con una desaceleración, tras incrementarse el precio medio un tímido 0,9% respecto a diciembre de 2022, según la estadística de Tinsa.
La operación refuerza la presencia de la tasadora en el mercado germano, donde cuenta con la compañía de valoraciones Persch Consult, además de on-geo, empresa especializada en software de valoraciones.
Francisco Elizalde, hasta ahora máximo responsable de Ondac, se mantendrá al frente de la empresa como director general y se incorporará al comité de dirección latinoamericano de Tinsa.
La tasa interanual se incrementa un 7,7% impulsada por el alza de precio en las zonas metropolitanas y los municipios de interior, según Tinsa. El precio medio de la vivienda en España se ha incrementado un 29,6% desde su mínimo postcrisis alcanzado en febrero de 2015.
La costa mediterránea (+12,5 %) y las islas (+8,2 %) son las regiones con mayores repuntes de precio en los últimos doce meses. Desde febrero de 2015, el precio de la vivienda se ha encarecido un 24 % de media en España.
La operación servirá para que Cinven, propietario de la empresa, se reparta un dividendo extraordinario de unos 150 millones de euros, como pago por la inversión realizada en la sociedad.
El residencial mantiene su fortaleza, según Tinsa. Las mayores alzas se dan en la costa mediterránea y en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona.
La tasadora ha llegado a un acuerdo con la compañía de servicios de project management para dirigir la gestión técnica, operativa y financiera de la rehabilitación energética de edificios enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La analista de la tasadora inmobiliaria sostiene que el encarecimiento de la vivienda se va a mantener a medio plazo a la espera de que la política monetaria se endurezca con incrementos graduales en los tipos de interés.
Tinsa constata la rápida recuperación que está experimentando el residencial desde los puntos más bajos de la crisis sanitaria, acontecidos en la segunda parte de 2020.
El índice Tinsa detecta aumentos mensuales del 1,3% en grandes ciudades y capitales, que mantienen sin embargo variaciones interanuales aún negativas. En las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, los precios avanzaron 1,1% mensual.
El valor de los activos residenciales mantiene la tónica de los últimos meses y marca una contracción del 2,2% interanual en el undécimo mes del año, según datos de Tinsa.
Las viviendas que han registrado una mayor bajada interanual en el importe son las situadas en la costa mediterránea, con un descenso interanual del 6,7%.