La vivienda se encarece un 3% en julio, con Baleares y Canarias superando los máximos de 2008
La estadística Tinsa Imie General y Grandes Mercados señala que el precio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 0,7% en julio respecto a junio, con los crecimientos más intensos en zonas de mayor componente turístico.
6 ago 2024 - 11:50
El precio de la vivienda nueva y usada registró un incremento del 0,7% en julio respecto a junio, mientras que la tasa de variación interanual se sitúa en el 3%, en línea con la inflación. Esta situación confirma el entorno de dinamismo moderado en la evolución del precio de la vivienda, según la estadística Tinsa Imie General y Grandes Mercados publicada este lunes.
Además, los mercados de Baleares y Canarias siguen destacando como los mercados donde más se ha encarecido la vivienda en el último año, con un alza del 8,6%, y superan en un 1,7% el máximo nivel de precios alcanzado durante el boom inmobiliario en enero de 2008. “Los crecimientos más intensos continúan registrándose en Costa Mediterránea e Islas, con mayor componente turístico”, señala la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.
Así, las viviendas en Baleares y Canarias lideran el encarecimiento intermensual con un 1,1%, seguidas de las propiedades en “el resto de municipios”, con un 1% más, y las ubicadas en capitales, con un 0,8% más. La subida de los precios frente a junio ha sido menor en áreas metropolitanas y en la costa mediterránea, ambas con un incremento del 0,4%.
Baleares y Canarias son los mercados donde más se ha encarecido la vivienda en el último año, con un alza del 9,6%
En tasa interanual, los mayores incrementos se concentran en las viviendas en la costa mediterránea (6,2%) y el territorio insular (8,7%), mientras que el resto de los mercados muestra “una tendencia de desaceleración”, como en las capitales, las grandes ciudades y áreas metropolitanas, con tan sólo una subida del 2,1% y “el resto de municipios”, con un 2,8% más.
A pesar de que los tipos de interés se mantienen en niveles “prudencialmente contractivos”, el crédito hipotecario para la adquisición de vivienda resulta “más accesible y contribuye al sostenimiento del nivel de compraventas”, explica Arias.