Mercado

Cristina Arias (Tinsa): “La demanda se ha reactivado rápido y la oferta no ha cogido el ritmo”

La analista de la tasadora inmobiliaria sostiene que el encarecimiento de la vivienda se va a mantener a medio plazo a la espera de que la política monetaria se endurezca con incrementos graduales en los tipos de interés.

M. Tamayo

14 oct 2021 - 04:58

Cristina Arias (Tinsa): “La demanda se ha reactivado rápido y la oferta no ha cogido el ritmo”

 

 

Tipos bajos, crisis de sourcing y la bolsa de ahorro de las familias son algunos de los factores que han generado la tormenta perfecta para que el precio de la vivienda acumule meses en subida y sin perspectivas de moderarse. Así lo ha explicado Cristina Arias, analista de Tinsa, que señala que, a pesar de la subida de precios, la situación es muy diferente a la 2007 y no hay riesgo de burbuja. Arias señala que aún es pronto para identificar los efectos a largo plazo de la pandemia, “cuesta identificar un ciclo con tan poca perspectiva, pero sí que hay analistas que indican la constitución de un nuevo ciclo corto”, explica la analista.

 

Pregunta: En el último informe de Tinsa apuntaban un aumento de precio ¿la crisis del sourcing está empujando los precios?

Respuesta: La causa de la subida de precios es que la demanda se ha reactivado rápido y la oferta todavía no ha vuelto a coger el ritmo desde el inicio de la pandemia. En concreto, la demanda cuenta con una bolsa de ahorro sólida tras no haber gastado tanto durante la pandemia, los tipos de interés están bajos, el desempleo, retenido, y el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), disparado. Sin embargo, la oferta tiene que hacer frente a un aumento de precio de las materias primas derivado de incidencias en las cadenas de suministros y con falta de mano de obra.

 

P.: ¿La vivienda va a seguir encareciéndose?

R.: Es difícil de predecir, porque hay mucha incertidumbre. Hay factores que pueden limitar la tendencia alcista en el medio plazo. Los bancos centrales ya han anticipado cambios graduales en la política monetaria como el incremento gradual de los tipos de interés que hará de la vivienda una inversión menos atractiva. 

 

P.: ¿El aumento de los costes de producción va a repercutir en el comprador final?

R.: Todavía no se ha producido ese traspaso y no creo que llegue, ya que los sobrecostes tenderán a corregirse.

 

P.: ¿El auge de la vivienda nueva se va a mantener?

R.: A lo largo del año hemos visto que ha habido una tendencia hacia aquí, ya que contamos con nuevas necesidades para la vivienda, no es sólo un sitio de paso. Por ello, ha habido cierta tendencia hacia superficie más grande y vivienda nueva, pero en los últimos datos de compraventa que ha aparecido en el Instituto Nacional de Estadística vemos que tanto vivienda nueva como de segunda mano está incrementando.

 

 

P.: Destacan una falta de oferta con una demanda creciente, ¿se van a alinear?

R.: Con el índice de confianza de consumidor disparado, no sucederá en los próximos meses, pero en el medio plazo puede ser. Mientras tengamos un escenario de inflación como lo tenemos ahora, la vivienda continuará siendo un activo refugio. Muestra de ello es el aumento significativo de hipotecas firmadas a tipo fijo.  

 

P.: ¿Este encarecimiento puede desembocar en una burbuja?

R.: No, estamos muy lejos. Vemos incrementos altos porque estamos comparando el precio con el de 2020. El aumento de precios se debe a la euforia por parte de la demanda solvente y con liquidez. Los precios se encuentran un 30% por debajo de los de 2007 y los bancos están desarrollando dinámicas de financiación solvente.

 

P.: ¿Madrid y Barcelona serán los sitios donde más suba el precio?

R.: Cada mercado tiene sus propias características. Madrid y Barcelona son núcleos de actividad que concentra el empleo, por lo que siempre se concentra más la economía, así que son los primeros en tensionarse. Los mercados irán evolucionando de forma paralela a cómo se vayan ajustando oferta y demanda, pero con los tipos de interés bajos y la confianza del consumir por las nubes se prevé mucha actividad.

 

P.: ¿La demanda de extranjeros se está recuperando?

R.: Es un comprador relevante en las zonas más turísticas como las de la costa y las islas. Con el avance de las vacunaciones y la caída de las restricciones se ha elevado está demanda. En estas zonas la actividad cayó, a pesar de una compensación parcial de la mayor demanda nacional. La demanda internacional se va reactivando, pero sin alcanzar niveles de 2019. Es posible que la vuelta a la actividad habitual se esté descontando ya en la inversión, aprovechando el escenario de tipos bajos de interés.

 

P.: Tras el Covid-19, ¿se puede hablar de un nuevo ciclo de la vivienda?

R.: Cuesta identificar un ciclo con tan poca perspectiva, en el mercado se empieza a hablar de la constitución de un nuevo ciclo corto. Aún es pronto, hay que esperar para saber diferenciar entre lo que forma parte de un efecto rebote y de consecuencia a largo plazo.

 

P.: ¿Qué impacto puede tener la nueva Ley de Vivienda en el mercado de compraventa?  

R.: Todavía no hay texto que podemos analizar, por lo que es pronto para pronunciarse. De lo que se ha publicado, la mayoría se refiere al mercado del alquiler, por lo que puede haber efectos cruzados. Por ejemplo, si hubiera una huida de la inversión por falta de seguridad jurídica, esto podría tener impacto.