Mercado

El efecto Covid-19 en los precios de la vivienda: aguantan en las capitales pero caen en la costa

El índice general de la estadística Tinsa Imie General y Grandes Mercados muestra un incremento del 0,5% en relación a marzo y del 4,2% en relación a abril del año anterior.

Ejeprime

6 may 2020 - 10:17

El efecto Covid-19 en los precios de la vivienda: aguantan en las capitales pero caen en la costa

 

 

El coronavirus impacta de forma desigual en los precios de la vivienda. En abril, sólo la costa mediterránea registró un fuerte ajuste de los precios en relación al mismo mes del año anterior, mientras que en el resto de España la vivienda continuó encareciéndose.

 

El índice general de la estadística Tinsa Imie General y Grandes Mercados muestra un incremento del 4,2% en relación a abril del año anterior. Las grandes capitales registraron la mayor subida, con un alza interanual de precios del 5,4%.

 

En Baleares y Canarias, los precios subieron un 5,2%, en las áreas metropolitanas, un 2,3% y en el resto de municipios, un 6,9%. En cambio, en la costa mediterránea los precios retrocedieron un 4,7%, aunque continúan un 10,3% por encima de los mínimos registrados tras la crisis de 2008.

 

 

 

 

En términos intermensuales, el índice general anotó una subida de sólo el 0,5%, impulsada por el tirón de capitales y grandes ciudades, que anotaron un alza de los precios del 2,4%, y del resto de municipios, con una subida del 4,8%.

 

En su conjunto, los precios de la vivienda en España se encuentran un 18,4% por encima de mínimos postcrisis y un 32,1% por debajo de los máximos alcanzados antes de 2008. La costa mediterránea fue la región que registró una mayor caída también en relación a marzo, con un descenso del 8,9%. En Baleares y Canarias, muy dependientes del turismo, la caída fue del 6,2%, y en las áreas metropolitanas los precios bajaron un 1,1%.