La vivienda de lujo en Madrid marca récord histórico impulsada por la demanda extranjera
Según Barnes, tanto Madrid como Barcelona atraen al comprador internacional, provocando un aumento de precios del 23% en el barrio de Salamanca en la capital, mientras que en su homóloga catalana la subida media es del 6%.
15 ene 2026 - 05:00
Madrid y Barcelona prosiguen su tendencia al alza en residencial de lujo. Los precios en la capital siguen escalando y se sitúan ya en una media de 16.000 euros por metro cuadrado en el barrio de Salamanca, según los últimos datos de Barnes a los que EjePrime ha tenido acceso. Esta cifra, correspondiente a cierre de 2025, supone una notable subida interanual del 23% e incluye transacciones récord en el mencionado distrito donde se han llegado a registrar picos de 18.500 euros por metro cuadrado.
La inmobiliaria especializada en vivienda de gama alta cifra el precio medio en 13.500 euros por metro cuadrado “en buenas zonas” de la capital, cifra que supone una variación interanual un 16% superior. Este dato incluye precios en barrios de Madrid como Justicia (con una media de 12.500 euros por metro cuadrado, tras subir un 25%), Cortes (10.500 euros y una subida del 24%), Chamberí (10.000 euros, después de crecer un 30%) y Chamartín, que se mantiene estable en unos 7.000 euros por metro cuadrado.
Alvise Da Mosto, managing partner en Barnes España, explica a EjePrime que la capital española ejerce una notable “atracción internacional”. Entre la cartera de clientes de esta tipología de activos destacan clientes latinoamericanos, estadounidenses y europeos, que suelen ser padres de estudiantes que buscan piso para sus hijos. Al preguntarle si existe algún rasgo distintivo en este tipo de transacciones, el ejecutivo de Barnes en España apunta que suelen ser pisos familiares con más de 200 metros cuadrados de superficie, que generalmente cuentan con tres dormitorios y donde “se realizan reformas de alta calidad, para las que se usan materiales nobles”.
Desde Barnes explican que cuentan con buena parte de clientes latinoamericanos, estadounidenses y europeos
Barcelona, con picos de 8.000 euros por metro cuadrado
Cataluña tampoco se queda atrás en este sentido. Los últimos datos de Barnes apuntan que Barcelona llega a registrar un precio medio de 7.500 euros por metro cuadrado (con picos de hasta 8.000), tras haber experimentado en los últimos doce meses una subida de precios del 6%. Esta situación es debida, principalmente, a dos factores: la escasez de oferta y unos altos niveles de demanda por parte de compradores internacionales, según la inmobiliaria.
Otra zona del mercado catalán que muestra tendencia al alza en el residencial de gama alta es Costa Brava-Empordà, con una media que va de 4.000 a 6.000 euros por metro cuadrado, tras haber subido en el año entre un 5% y un 6%. Allí, los compradores buscan “lujo discreto, autenticidad y entorno natural”.
Por su lado, el área del Maresme alcanza un precio medio de 2.736 euros por metro cuadrado, entre un 5,4% y un 5,8% interanual más, impulsado por las “viviendas familiares de alto nivel”.
Costa Brava-Empordà registra un incremento de precio de hasta un 6% en residencial de gama alta
Da Mosto concluye que “Cataluña es un mercado que combina lo que define el nuevo lujo actualmente: historia, estilo de vida y valor patrimonial”, aunque señala que, en el caso de Barcelona, es necesario “activar mecanismos para reactivar la oferta y generar un mercado más accesible”.
Más asequibles que otras ciudades europeas
En la misma línea concluye el último informe de Cbre que destaca que Madrid se posiciona “en la élite del lujo europeo”, con precios que, en casos excepcionales, llegan a superar los 30.000 euros por metro cuadrado. Esta consultora indica que el precio medio en las zonas más exclusivas de la capital ha crecido de forma sostenida durante los últimos años, con incrementos anuales entre el 4% y el 6%, “pero aún ofrece recorrido al alza y sigue siendo relativamente asequible frente al segmento ultra-prime europeo de Londres, París o Milán”.
En una línea similar al responsable de Barnes, Patricia García de Ponga, executive director y head de living en Cbre, afirma que “el mercado residencial prime en Madrid atraviesa una etapa de fortaleza, con un producto exclusivo que combina ubicación, arquitectura y servicios diferenciales; este dinamismo abre oportunidades para proyectos únicos con identidad y valor a largo plazo”. Y asegura que esta consultora aspira a “reforzar el liderazgo de la capital en el segmento residencial de alta gama”.
Algunos ejemplos de proyectos en este sentido son el de Impar Capital, que adquirió de manos de Colonial un palacete de 1903, situado en la madrileña calle de Sagasta (31-33), que tenía uso de oficinas y ahora será reconvertido para desarrollar una promoción residencial de lujo, tras una rehabilitación integral con mucho cuidado, “rescatando todo el esplendor y el legado arquitectónico que un día tuvo” y con el objetivo de “convertirlo en las mejores viviendas de Madrid”.
Asimismo, Grupo Lar junto a dos socios, la gestora Blackrock e Inbest, se hizo, en el barrio de Salamanca, con unas antiguas oficinas que pertenecían al Ministerio de Hacienda e invirtió más de 200 millones para “darle una segunda vida y reconvertirlo en un referente de la vivienda de lujo en la capital”. Contará con viviendas de uno a cuatro dormitorios, con precios de entre 2,5 y 3 millones de euros.