El fundador de Smiles Dental invierte más de 90 millones en vivienda ‘build to sell’ en Girona
A través Kouchin Holdings, el empresario irlandés Emmet O’Neill acaba de poner en marcha su último proyecto ‘prime’ en la ciudad con una inversión de 40 millones, dentro de un plan estratégico más amplio que incluye nuevos suelos.
16 ene 2026 - 05:00
Kouchin Holdings redobla su apuesta por Girona. La irlandesa ha decidido poner en marcha nuevos proyectos con los que construirá, a lo largo de los próximos tres años, hasta 125 nuevas viviendas para vender (build to sell, BTS) en esta ubicación.
Para ello, realizará una inversión aproximada de 40 millones de euros en la ciudad catalana, según cálculos de Urbinium, comercializadora con la que trabaja en España. “Estos proyectos forman parte de un plan estratégico de desarrollo más extenso de Kouchin, que incluirá, además, nuevos suelos también destinados a vivienda”, indican fuentes cercanas al proyecto.
En una de estas nuevas promociones en la zona prime de Girona, llamada Mirador de Palau y situada junto a un futuro parque hospitalario, la firma dedicada a desarrollo e inversión contará con el apoyo de Actia (joint venture del despacho Ruiz Larrea Arquitectura y la constructora catalana Certis) en la construcción de viviendas industrializadas en madera. Estas propiedades reducirán su consumo energético hasta en un 80% y contarán cada una con una superficie de 400 metros cuadrados como máximo, distribuidas en varias plantas. Las unidades que quedan disponibles para vender actualmente, con una superficie de 313 metros cuadrados, tienen precios de en torno a 700.000 euros.
Kouchin Holdings aspira a consolidarse como un acto clave en la transformación del mercado residencial de Girona
En paralelo, Kouchin tiene en marcha otros desarrollos residenciales en diversos barrios de esta ciudad catalana que incluyen unas 120 viviendas más, tras haber invertido inicialmente 50 millones de euros. En total, la sociedad habrá levantado en esta capital más de 240 unidades tras haber desembolsado 90 millones de euros. Por ello, la irlandesa aspira a “consolidarse como un actor clave en la transformación del mercado residencial de Girona”, además de “generar una cadena de valor que beneficia a empresas y suministradores de la ciudad y su entorno”, explican las citadas fuentes.
¿Quien está detrás de Kouchin Holdings? La empresa con sede en Dublín (República de Irlanda) tiene como fundador y presidente a Emmet O’Neill, quien creó en su día la franquicia Smiles Dental. Las mencionadas fuentes destacan la “experiencia en creación y expansión de compañías de alto rendimiento” del ejecutivo, así como su colaboración con empresas de diversos sectores de actividad: financiero, tecnológico y telecomunicaciones, sobre todo. O’Neill también es directivo de un complejo de golf en Costa Brava, Camiral (llamado anteriormente PGA Catalunya), donde se celebrará en 2031 la competición global Ryder Cup.
En el equipo de Kouchin Holdings, O’Neill está acompañado, entre otros, por el director financiero de la firma, Greg Lynch (quien ya desempeñó ese mismo cargo en Smiles Dental), y por los project managers locales Sergio Falla y Jorge Silva. Este último, con formación y experiencia profesional como arquitecto, es el responsable de impulsar y coordinar los proyectos de Kouchin en Girona.
El directivo también tiene responsabilidad en Camiral, complejo de golf en Costa Brava
En los mercados europeos donde opera, la compañía se dedica principalmente a la promoción de proyectos residenciales y también de inmuebles destinados a centros de negocios. Kouchin trabaja en el desarrollo inmobiliario y la gestión estratégica de activos, además de invertir en startups innovadoras dedicadas a venta directa al consumidor (conocidas como direct to consumer, D2C).
2.294 euros por metro cuadrado en la ciudad
El mercado residencial de Girona atraviesa un momento de crecimiento de precios, en la tónica general del país, pero aún con valores medios alejados de máximos de ciudades como Madrid, Málaga o la cercana Barcelona. Según datos de la tasadora Tinsa, correspondientes al cuarto trimestre de 2025, los precios medios de vivienda en esta capital de provincia se sitúan en 2.294 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 7,63% en términos interanuales. En la provincia de Girona, la media es de 2.050 euros por metro cuadrado, un 10,06% más que doce meses antes.
Según el último informe de Atlas Real Estate Analytics, la provincia cuenta con una superficie de suelo residencial existente de 42,2 kilómetros cuadrados y un número potencial de 82.000 nuevas viviendas. No obstante, según su acceso a la red eléctrica, apenas un 7% de ellas se podría desarrollar de forma rápida y, por su conexión a la red de transporte, solo un 11%.