Andrés Contreras (Bestseller): “Si hablamos de expansión, hay que hablar del poder de compra”
Con Nueva York, París o Londres cómo las ciudades más atractivas para el comercio, directivos de Bestseller, Hoff o el Foro de Marcas Renombradas Españolas debaten sobre qué hace que la expansión de una empresa tenga éxito.
7 jun 2024 - 12:13
Rentabilidad, posicionamiento de marca y originalidad. Estas son algunas de las claves que ha enumeró ayer Andrés Contreras, consejero delegado en España, Portugal y Latinoamérica de Bestseller, para que las aperturas en nuevas ciudades tengan éxito. El directivo ha remarcado la necesidad de conocer el poder de compra de cada mercado a full price.
“Cuando hablamos de expansión, hay que hablar de poder de compra. Antes de aterrizar en una nueva ciudad o un país tienes que saber cuántos consumidores pueden ir a un centro comercial y comprar tus artículos full price”, explicó Contreras. Según el ejecutivo, en España este porcentaje apenas se eleva hasta un 40% de la población, tal como explicó en la presentación de la cuarta edición del informe Hot Retail Cities, elaborado por Modaes.
Con él coincidió Domingo Barrachina, director de expansión de Hoff, que puso de relevancia la rentabilidad de estas operaciones, que, aseguró, “si van mal, tienen el poder de hundir una empresa”. La compañía española de calzado, con apenas siete años de historia, ya cuenta con una red de hasta 47 tiendas y corners en diferentes países. Bestseller, por su parte, está presente en más de 80 países con una red comercial de 8.000 establecimientos.
Domingo Barrachina (Hoff): “Si van mal, las expansiones tienen el poder de hundir una empresa”
Ambos ejecutivos coincidieron también en el poder de posicionamiento que tienen estas expansiones, que permiten a las compañías darse a conocer en nuevos mercados. “Una apertura conlleva también ventas colaterales en el negocio online, por ejemplo. En un mercado nuevo, si no te conoce nadie, no vas a vender nada, y la mejor manera de hacerlo es abrir”, añadió Barrachina.
Por otra parte, Verónica Rodríguez, responsable de shopping, premium and medical de Turisme de Barcelona, resaltó la importancia de tener una “visión estratégica” a la hora de decidir dónde abrir en cada ciudad. Coincidió con ella Tamara Pirojkova, directora de márketing del Foro de Marcas Renombradas Españolas. “Tener estrategia siempre significa renunciar, los recursos no son infinitos y las decisiones deben ser necesariamente estratégicas”, amplió Rodríguez.
Todos coincidieron, sin embargo, en el riesgo que suponen las expansiones. “Todo el mundo sabe qué calle y qué ciudad son las mejores, llevan siendo los mismo hace cuarenta años, remarcó Contreras; pero luego hay que tomar la decisión correcta, no pasa nada por empezar pequeño y no abrir tu primera tienda en Gran Vía”.
“La distribución de moda va ligada a las ciudades”
En este sentido hizo un llamamiento Robert Travers, responsable de retail en la región EMEA de Cushman&Wakefield, que enfatizó que una parte clave para ejecutar el plan de expansión, tanto en el periodo de tiempo como en tamaño, es “ser realista”.
“La distribución de moda va ligada a las ciudades. Estas le han dado mucho a la moda y la distribución también le está dando mucho a las urbes: las enriquece y propulsa el turismo, lo que a su vez crea empleo y actividad económica”, concluyó Contreras.
El informe Hot Retail Cities, elaborado con el patrocinio de Bestseller, analiza medio centenar de indicadores referentes a aspectos económicos, comerciales, políticos o culturales con el objetivo de establecer el ránking de las 100 ciudades de mayor excelencia para un retailer tipo de entre cerca de las 150 ciudades analizadas. Esta es la cuarta edición del informe impulsado por Modaes y que cuenta con el patrocinio de Bestseller por segundo año consecutivo.
La edición presentada ayer mostró como Nueva York es, de nuevo, la ciudad más atractiva para el retail en 2024, con París pisándole los talones al calor de los Juegos Olímpicos. Londres, por su parte, ha caído al tercer puesto. Por su parte, Madrid ha liderado el ránking de las españolas, siendo la ciudad número once más hot para el retail internacional, por encima de Barcelona por segundo año consecutivo.