Comercial

Elevación de marca, omnicanalidad y recopilación de datos: las claves del éxito del retail

Portavoces de JD Sports, Abercrombie&Fitch, Camper o Wow Concept coinciden en la apuesta del canal físico como uno de los pilares para el crecimiento y el acercamiento a las nuevas generaciones.                                    

Elevación de marca, omnicanalidad y recopilación de datos: las claves del éxito del retail
Elevación de marca, omnicanalidad y recopilación de datos: las claves del éxito del retail
Isabella Aberman, directora de retail de Camper, y Amit Keswani, responsable de omnicanalidad en el distribuidor Chalhoub Group en una de las conferencias.

C. Sanchis

4 jun 2024 - 05:00

La tienda está más viva que nunca, pero debe ser atractiva. Esa es la conclusión principal a la que llegaron portavoces de empresas internacionales y nacionales (como JD Sports, Abercrombie&Fitch, Camper o Wow Concept) en la primera jornada del congreso europeo de retail Shoptalk 2024, celebrada ayer en Barcelona. Además, los directivos coincidieron en la necesidad de elevar la marca e implementar mejoras tecnológicas en las tiendas físicas con el objetivo principal de mejorar la experiencia de compra y llegar, así, a las nuevas generaciones.
 
“Las marcas creadas en los últimos ocho años a través de Internet y que han ido escalando en ventas necesitan dar el salto al físico”, destacó en la jornada Dimas Gimeno, fundador de Wow Concept. Pese a su apuesta por el retail físico, el directivo señaló la necesidad de que el consumidor cuente con una opción online e identificó la omnicanalidad como “esencial” para cualquier operador que opere en la actualidad.
 
“La gente joven quiere ir a comprar en tienda, pero no sabe dónde hacerlo y necesita espacios atractivos”, añadió Gimeno. El directivo hizo hincapié en que la experiencia de compra en tienda debe ser muy atractiva y citó algunos espacios de ocio con los que actualmente cuentan los dos establecimientos de Wow en Madrid (ubicados en el prime madrileño: Serrano y Gran Vía).
 
En la misma línea fue la intervención de Amit Keswani, responsable de omnicanalidad en el distribuidor Chalhoub Group, ncargado de la expansión en Oriente Próximo de gran parte de marcas españolas). El directivo destacó que “el retail ya no es sólo retail, miramos otros puntos como la suma del click and collect o la recopilación de datos del consumidor para analizar sus gustos”.
 
 
 
 
 
 
Isabella Aberman, directora de retail de Camper, compartió espacio con Keswani y en la misma mesa redonda destacó la importancia de saber qué quiere el consumidor para poder trazar la hoja de ruta. “Es increíble como en el retail físico puedes medir tantas cosas de manera digital”, comentó la responsable haciendo referencia a la recopilación de datos, una estrategia que Camper sigue firmemente para “adaptar” su negocio a las exigencias de los consumidores.
 
La directiva también señaló la importancia de la marca para llegar a las generaciones más jóvenes, así como el desarrollo de producto y destacó que había un equipo destinado exclusivamente a analizar cuáles eran las novedades del mercado que posteriormente se pudieran aplicar a la empresa.
 
De marca hablaron también Arianne Parisi, responsable del negocio digital del británico JD Sports, y Scott Clarke-Bryan, director de Europa, África y Oriente Próximo de la estadounidense Abercrombie. Los dos directivos reconocieron que sus respectivas empresas estaban inmersas en estrategias de elevación de marca, con la idea de diferenciarse de sus competidores.
 
“Queremos conectar con nuestro consumidor, estamos estar enfocados en el equipo de máketing para elevar y replicar lo que ha triunfado en Estados Unidos”, relató Clarke-Bryan. El responsable de la empresa señaló que elevar la marca suponía “poner al consumidor en el centro” con el reto constante de que las expectativas del comprador son cambiantes.
 
 
 
 
 
 
Por su parte, Parisi reconoció que la pandemia cambió el modus operandi de las empresas del sector y que mejorar la experiencia de compra es “fundamental”. “Hemos ido recortando los tiempos de entrega, por ejemplo”, comentó la directiva a la vez que señaló que JD Sports cuenta con un cliente muy centrado en la experiencia retail y que la experiencia de compra debe ser “de mucha calidad”.
 
El consejero delegado de Kiko Milano, Simone Dominici, también intervino en la jornada. Como el resto de operadores del sector su speech estuvo centrado en el acercamiento a la generación Z y su apuesta por las colaboraciones como método de seguir reforzando la firma, así como una expansión internacional a golpe de aperturas.