Barcelona y Madrid se cuelan entre los cinco mercados ‘high street’ más relevantes de Europa
Las principales calles comerciales de Europa superan la fase de recuperación post-Covid y encaran una de expansión sostenida, con alza de rentas. En España, Madrid y Barcelona marcan la pauta, con otras plazas siguiendo su ritmo.
12 sep 2025 - 05:00
Nueva etapa del high street europeo. Las principales calles comerciales del Viejo Continente han entrado en una nueva fase, dando por superada la parálisis que supuso la pandemia y toda su recuperación posterior. Y en este escenario, Madrid y Barcelona se consolidan entre los cinco submercados europeos de mayor relevancia, según los datos recogidos en el informe The Retail Property Telescope Spain 2025 de EY.
En el estudio de la firma de servicios profesionales señalan que el high street del Viejo Continente ha trascendido la recuperación tras la pandemia y se encuentra en una situación de crecimiento sostenido. En este contexto, España se consolida como uno de los mercados de referencia del segmento, con sus dos principales ciudades entre las más importantes a nivel europeo y con otras zonas que comienzan a despegar.
En el caso de Madrid y Barcelona, cerraron el último ejercicio con un ERV (estimated rental value por sus siglas en inglés) en sus calles comerciales de 260 y 265 euros por metro cuadrado al mes. Se sitúan por detrás de París y Roma, que se encuentran muy por encima del resto de ciudades (1.417 y 1.250 euros por metro cuadrado), pero superan a otras grandes ciudades como Berlín, Londres, Ámsterdam y Lisboa, según el citado estudio.

La ‘estimated rental value’ de Barcelona y Madrid se sitúa por encima de otras urbes europeas como son Berlín, Ámsterdam y Lisboa, señalan desde EY
Muestra de este buen momento es que durante los primeros seis meses de 2025 se han abierto un total de 70 establecimientos en las principales calles comerciales de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, según los datos de Savills, mostrando así el dinamismo de un mercado que se ve impulsado por la recuperación de los niveles del turismo y “la consolidación de la tienda física como pieza clave en la estrategia de los retailers”, señalan desde la consultora, una situación que se mantendrá sostenida en el tiempo. “El aumento de los niveles de renta y la escasa disponibilidad en las calles principales derivará en expansión de la demanda hacia las calles adyacentes” explica David Barragán, director ejecutivo de Retail High Street en Savills. Actualmente, sitúan la renta media en España en 148 euros por metro cuadrado al mes y una tasa de desocupación de 5,6%.
Mercado retail en Madrid
En Madrid, la actividad del high street se concentra mayoritariamente en dos áreas de la ciudad. Por un lado, el Barrio de Salamanca, conformado por las calles Serrano, Goya y Ortega y Gasset, y denominado ‘la Milla de Oro’ por su acumulación de marcas de lujo. Por otro, la zona centro (Gran Vía, Fuencarral, Preciados y Sol), caracterizado por acoger locales flagship de marcas de gran renombre internacional y para un público más heterogéneo.
De estas, la calle Preciados es la arteria comercial con el precio de renta más elevado, alcanzando los 260 euros por metro cuadrado. Además, presenta una yield del 3,75% y, según los datos, un tráfico diario de 50.000 personas. En 2024, su disponibilidad fue del 3%, bastante por debajo de los niveles registrados en 2020 y 2021 (8%), pero por encima de 2022, cuando esta arteria no presentó ningún local vacante. En paralelo, las otras dos calles que conforman la “zona centro” se sitúan por debajo, con 250 (Gran Vía), 185 (Puerta del Sol) y 160 (Fuencarral) euros por metro cuadrado, lo que colocaría la media de la zona en unos 214 euros por metro cuadrado (un 3,13% más que en 2023), con una rentabilidad media en torno al 4,2%.
En el exclusivo Barrio de Salamanca la situación no es muy diferente. Así, la renta media de las tres arterias comerciales que conforman este distinguido distrito de la capital se sitúa en 194 euros por metro cuadrado (+2,6% respecto a 2023), con la calle Serrano liderando (245 euros por metro cuadrado). Su rentabilidad también sigue la línea de la zona centro, aunque algo por debajo, un 3,7% de media. Donde existe mayor diferencia es en el tráfico diario de personas, mientras que en el Barrio de Salamanca no se superan las 13.000 personas, en la zona centro el menor número registrado es de 30.000, llegando hasta los 105.000 en Gran Vía.
Mercado retail de Barcelona
Como ocurre en la capital, en Barcelona también señala dos zonas de high street diferentes denominadas “Prime A”, hogar del lujo, y “Prime B”, que concentra establecimientos para un público más convencional. “Para 2024, las zonas de retail prime en Barcelona ya casi se han recuperado del impacto de la pandemia, con niveles de ocupación y renta aproximándose, e incluso, superando aquellos pre-Covid” señala EY en el informe.
Excepto Porta de L’Angel y Canaletas, el resto de calles en Barcelona presentan tasas de disponibilidad por debajo del 5%
Así, la catalogada como “Prime A” la componen las calles Portal de L’Angel, Portaferrissa, Plaza Catalunya y Paseo de Gràcia, la propia Milla de Oro de la Ciudad Condal. En esta se ha registrado la mayor renta del territorio nacional, en Portal de L’Angel, con 265 euros por metros cuadrado al mes. El resto de las arterias mantienen niveles similares en torno a los 250 euros por metro cuadrado, excepto en Portaferrissa, dónde apenas alcanza los 70, por lo que esta última tira de la media hasta los 208 euros por metro cuadrado. La rentabilidad, en cambio, oscila entre el 3,5% (Paseo de Gràcia) y el 4,75% (Plaza Cataluña).
En paralelo, el área compuesta por la Rambla de Cataluña, Rambla Canaletas, Pelayo y Avenida Diagonal maneja rentas bastante inferiores, con un máximo de 180 euros por metro cuadrado en Canaletas, mientras que las demás calles no superan los 100 y colocan la media del “Prime B” en torno a los 112 euros por metro cuadrado. Los datos de la consultora tan solo datan la rentabilidad en Rambla de Cataluña (4,4%) y Pelayo (4,5%), así como el tráfico diario de personas alcanza su máximo en Pelayo, con 33.000 personas.
En términos de disponibilidad, Porta de L’Angel y Ramblas Canaletas son las dos calles comerciales con mayor tasa, un 12% y un 8% respectivamente. En cambio, el resto de las áreas bajo estudio se sitúa por debajo del 5% y, en su gran mayoría, muestran mejora respecto a los datos registrado en el ejercicio anterior.

Otras plazas emergentes
Al margen de las dos grandes ciudades españolas que se han colado entre los ejes comerciales de mayor relevancia del panorama europeo, hay otros territorios nacionales que comienzan a coger fuerza. Es el caso de Málaga, que alcanza una renta de 240 euros por metro cuadrado y una rentabilidad de 4,85% en Marqués de Larios, una de sus dos principales arterias comerciales de la región junto a Nueva, que se encuentra muy por debajo (112). Además, Málaga ha sido testigo de las aperturas de varios locales como el de New Era y Ese o Ese en sus principales calles durante los primeros meses del curso presente, “consolidando un centro histórico como polo de atracción comercial”.
Además, Sevilla con rentas de hasta 156 euros por metro cuadrado en la calle Velázquez, San Sebastián con 150 en Loyola, Valencia con 118 en Colón y Bilbao con 115 en Gran Vía son otras ciudades del país que están presentando buenas cifras en términos de retail high street. En estas, aunque lejos de las rentas expuestas en Madrid y Barcelona, las rentabilidades de los locales en las calles mencionadas van desde el 4,25% al 4,75%, superiores a Portal de L’Angel en la Ciudad Condal y Preciados en la capital. En Sevilla, por ejemplo, la actividad comercial también ha contemplado nuevas inauguraciones en el primer semestre, como las de Mr. Boho, Humana y Bexley, así como Valencia ha abierto la mayor tienda de Tous en España, ambas síntoma del fortalecimiento de la oferta comercial en territorio español.